García echa de menos incentivos a la contratación, además del "abaratamiento del despido" en la reforma laboral

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, consideró hoy una medida "importante el abaratamiento de los despidos" propuesto por el Gobierno central a los agentes sociales y económicos, pero apuntó que no entendería que esta iniciativa "no fuera acompañada por otra medida para incentivar la contratación".

García hizo así referencia la propuesta del Gobierno de España a los agentes sociales, encaminada a explorar el uso del modelo laboral austriaco para fomentar la estabilidad del empleo y la movilidad "sana", así como medidas como la "exención de parte de los costes de los despidos colectivos y objetivos" con carácter "transitorio y excepcional".

Así, la consejera estimó que se trata de una medida "importante", pero añadió que la medida que debería sumarse "es el fomento de la contratación, que es más importante que el despido" y que, a su juicio, "debe plantearse en esa misma mesa".

Por ejemplo, García planteó la posibilidad de facilitar los incentivos de altas en cotizaciones, en Seguridad Social, y reducir el primer año la aportación del empresario a la Seguridad Social si se trata de un contrato estable, algo que consideró "muchísimo más productivo en los momentos en los que estamos".

La consejera explicó que la medida propuesta por el Gobierno central "implica abaratar el despido, reduciéndolo a 25 días por parte del empresario, lo que flexibiliza el mercado laboral, porque el Gobierno de España financia los ocho días restantes, hasta los 33".

En concreto, el planteamiento "reduce los 45 días actuales por el despido improcedente, y el procedente se mantiene en 33 días, reduciéndose a 33 días en todos los casos, de los que el empresario pagaría 25 y el Gobierno ocho".

No obstante, la consejera apuntó que el documento "es un borrador" y mostró cautela a la espera de "ver en qué queda y qué dicen los agentes sociales y económicos a los que el Gobierno ha propuesto la medida, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (COE), UGT y CCOO".

"Nos tienen acostumbrados a anunciar medidas de este tipo, como las pensiones y la edad de jubilación y los años de cotización, y luego cambió la posición", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento