El documental de Patricio Guzmán sobre Salvador Allende se proyecta el miércoles en Documenta CASYC

El ciclo Documenta CASYC de la Obra Social de Caja Cantabria continúa el miércoles, día 14, con la proyección a las 20 horas del documental Salvador Allende, filmado en 2004 por Patricio Guzmán. Las entradas están a la venta al precio de dos euros en cajeros de Caja Cantabria, en el 902 12 12 12 y en www.cajacantabria.com.

El documental "Salvador Allende" sigue la vida del presidente chileno desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado militar, a través de documentos de archivos, álbumes de fotos y entrevistas.

"Salvador Allende" es una producción de JBA Production (Francia), en coproducción con Les Films de la Passarelle (Bélgica), CV Films (Alemania), Mediapro (España), Universidad de Guadalajara (México) y Patricio Guzmán Producciones Cinematográficas S.L., con la contribución de Centre National de la Cinematographie (Francia), Centre du Cinéma et de l'Audiovisual de la Communauté Françoise de Bélgique, Télédistributeurs Wallons, Eurimages, Conseil d'Europe, Canal+,

Yle tv1 Coproductions y WDR-Arte.

Patricio Guzmán explica que "Salvador Allende marcó mi vida. No sería el que soy si él no hubiera encarnado aquella utopía de un mundo más justo y más libre que recorría mi país en esos tiempos". "Yo estaba allí, actor y cineasta. Recuerdo la frescura del aire, la profunda inspiración que nos unía los unos a los otros, y más allá al mundo entero. Filmábamos ese sueño radiante, con lucidez y fervor. Era una sociedad entera en estado amoroso", expresa.

Patricio Guzmán nació en Santiago de Chile en 1941. Se sintió atraído por el cine documental en su adolescencia, hacia 1960. En esos años vio algunas películas de Chris Marker, Frédéric Rossif, Louis Malle, etc. Luego estudió cinematografía en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile y, más tarde, en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde obtuvo el título de director-realizador en 1970.

En 1971 dirigió su primer largo documental, "El primer año" (sobre los primeros doce meses del gobierno de Allende), que se estrenó ese mismo año en las salas comerciales de Chile. El cineasta francés Chris Marker, que estaba de paso en Santiago, le ofreció estrenar el filme en Francia y Bélgica.

Dos años más tarde, este cineasta volvió a prestar ayuda a Guzmán cuando le proporcionó los rollos de película virgen para filmar "La batalla de Chile" (una trilogía documental de cuatro horas y media sobre el último año de Allende). El rodaje de este filme se prolongó hasta el mismo día del golpe de Estado.

A partir de ese momento, Guzmán estuvo preso en el estadio nacional de Santiago por espacio de quince días. Cuando pudo recuperar la libertad se llevó todos los rollos hasta Europa. Allí empezó a buscar, junto con Chris Marker, los medios económicos para montar la película. La ayuda llegó desde el Instituto Cubano de Cinematografía (ICAIC), que mantenía buenas relaciones con Marker. Entonces Guzmán viajó hasta La Habana y terminó la película varios años más tarde.

"La batalla de Chile" ganó seis grandes premios en Europa y América Latina. Fue distribuida en las salas comerciales de 35 países. La revista norteamericana Cineaste la definió como "uno de los diez mejores filmes políticos del mundo".

Después, Guzmán siguió haciendo documentales en España y Francia. En 1987 realizó "En nombre de Dios" (Gran Premio, Florencia 1987), sobre la lucha de la Iglesia católica chilena en favor de los derechos humanos. Entre 1990 y 1992, dirigió "La cruz del sur" (Gran Premio, Marsella 1992), sobre la religiosidad popular en América Latina. En 1995, tocó el turno a "Pueblo en vilo", sobre la memoria histórica de una aldea mexicana.

En 1997, el director presentó "La memoria obstinada" (Gran Premio, Florencia 97), sobre la 'amnesia política' chilena. En 1999, "La isla de Robinson Crusoe", sobre la isla chilena del mismo nombre. En 2001, "El caso Pinochet", sobre el juicio contra el ex-dictador en Londres (Gran Premio, Marsella 2001). En 2002, realizó "Madrid", sobre la capital de España, y, finalmente, en 2004, "Salvador Allende", largometraje seleccionado en la Sección Oficial del pasado Festival de Cine de Cannes.

Además, Patricio Guzmán es profesor de cine documental en algunas escuelas de Europa y América Latina. Ha sido jurado en numerosos certámenes, y fundador del Festival Documental de Santiago, que realiza con la ayuda de un grupo de jóvenes desde 1997.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento