CCOO y CGT harán protestas conjuntas a partir de mayo contra los acuerdos de carrera profesional en Renfe

Los sectores ferroviarios de CCOO y CGT llevarán a cabo movilizaciones de forma conjunta a partir de mayo contra los acuerdos firmados entre Renfe Operadora y los sindicatos UGT y Semaf (Sindicato de Maquinistas) sobre desarrollo de la carrera profesional.

Según informaron a Europa Press fuentes de CGT-A, ambos sindicatos, CCOO y CGT, que representan al 70 por ciento de Renfe Operadora y que hoy se reunieron en asamblea con los trabajadores andaluces, prevén manifestarse ante el Ministerio de Fomento el próximo 29 de abril, donde ambas centrales entregarán un escrito donde manifiestan que no están de acuerdo con el desarrollo profesional "que nos pretenden imponer".

Posteriormente, tienen previsto llevar a cabo movilizaciones conjuntas a partir de primero de mayo, aunque falta por concretar cuando y qué se va a hacer, para lo cual será necesario celebrar asambleas en Madrid, Barcelona y Valladolid. No obstante, precisaron que los trabajadores de Sevilla han pedido la convocatoria de huelga, aunque no está decidido. En Andalucía Renfe Operadora posee 1.860 trabajadores.

La huelga que se mantiene aunque se aplazó al próximo domingo es la convocada por CGT en los trenes AVE, que está pendiente de que a finales de esta semana se obtenga una respuesta desde el Ministerio de Fomento, que se ha comprometido a enviar por escrito su respuesta a las reivindicaciones, de forma que "el jueves o viernes sabremos si se mantiene la huelga, hasta junio, o se desconvoca".

Para CGT, los acuerdos en materia de desarrollo profesional firmados entre la empresa y los sindicatos UGT y Semaf "aportan más desequilibrio y desigualdad entre colectivos y supone la ruptura del reparto equitativo para la totalidad de los colectivos ferroviarios y la falta de garantías en el empleo convirtiendo a los ferroviarios entre trabajadores de primera, segunda e incluso tercera categoría".

Por su parte, la sección sindical de CCOO de Renfe en Sevilla ha celebrado hoy una asamblea de trabajadores en la estación de Santa Justa, para explicar los motivos que han llevado a CCOO a rechazar los marcos reguladores de desarrollo profesional en Renfe Operadora, firmados entre la empresa y los sindicatos Semaf y UGT, acuerdo que para el sindicato "ha supuesto una rebaja de las condiciones laborales de los trabajadores de Renfe Operadora tras la firma del convenio colectivo".

CCOO señaló en una nota que los contenidos del acuerdo "no contienen garantías de empleo y estabilidad para mantener el nivel de empleo fijado en los presupuestos, y la actividad prevista en cada una de las áreas de la empresa y además no afecta a la totalidad de la plantilla, ni contiene los principios de equidad interna y de promoción profesional".

Tras la firma del acuerdo, la sección sindical de CCOO en Renfe está preparando una respuesta "contundente" ante este "despropósito", junto al resto de sindicatos con presencia en el comité general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento