El PP considera una "oportunidad perdida" la propuesta municipal para el Patronato de Altamira

Lamentan el "enrocamiento" del alcalde y el "desinterés previo y la demagogia posterior" de los regionalistas
Tamara González
Tamara González
EP
Tamara González

La portavoz del PP en Santillana del Mar, Tamara González, ha considerado una "oportunidad perdida" la propuesta municipal hecha para el Patronato de Altamira.

En un comunicado, la edil 'popular' lamenta la "manipulación" de la información sobre la elección de los dos miembros del Patronato —Salvador Ordóñez e Ignacio Polanco—, que en representación del Ayuntamiento de Santillana del Mar fueron nombrados en el Pleno ordinario celebrado el pasado 7 de abril, con el único voto favorable del Grupo Socialista, recordó González.

La concejala del PP señaló que fue precisamente su partido el que apeló al "consenso" para designar a los patronos que representen al Ayuntamiento en el Patronato de Altamira, y por esta razón los 'populares' propusieron designar a una única persona, frente a las dos vocalías que por designación le corresponde decidir al Consistorio.

La propuesta del PP —Joaquín González Echegaray— no era "cerrada", sino que se pretendía aprobar una "única propuesta de consenso", frente a la propuesta que había realizado previamente el alcalde, Isidoro Rábago, en la comisión informativa celebrada el 26 de marzo, en la que se proponía al rector de la UIMP y a Polanco.

En opinión del PP, se debería haber propuesto una persona "de reconocido prestigio en el área de la arqueología, la prehistoria o la museología" para que ejerciera una de las vocalías a designar por el Ayuntamiento de Santillana del Mar, dándose así cumplimiento a lo establecido por la normativa que regula el patronato y que, según recordó González, es que las vocalías por designación sean ejercidas por personas que "sean elegidas por su reconocido prestigio en dicho ámbito".

"Joaquín González Echegaray, insigne escritor, historiador y experto en arqueología y prehistoria, tuvo en el pasado responsabilidad en la dirección del Museo y Centro de Investigación de Altamira y también formó parte en su día del Patronato de Altamira. Es una de persona de brillante trayectoria en el ámbito de la investigación histórica de nuestra región, razón por la que no entendemos ni compartimos que la propuesta planteada no fuera secundada, unánimemente, por los grupos Socialista y Regionalista", explicó la edil del PP.

González aseguró que el Grupo Popular partía de la "convicción" de que en la designación de los patronos debía "primar", sobre criterios de nombramiento de carácter testimonial y/o institucional, "la elección de investigadores relevantes en el ámbito de la prehistoria, arqueología o museología, teniendo en cuenta cuáles serán las funciones del nuevo Patronato".

En este sentido, indicó que en el seno del nuevo Patronato se deberán abordar temas de "vital importancia" sobre el futuro del complejo Altamira, en relación con la reapertura de la cueva original, así como también sobre la definición de su futuro modelo de gestión.

La portavoz del PP lamentó que "sean precisamente los concejales del PRC quienes desde su connatural oportunismo y perfil demagógico, intenten cobrar en los medios de comunicación un protagonismo infundado, intentando presumir de aladides del consenso con argumentos que no se sostienen".

"Parece que poco les interesaba un tema, sin duda importante para nuestro municipio, en relación con la toma de decisiones sobre el futuro de Altamira", subrayó González, para indicar que los ediles regionalistas "ni tan siquiera acudieron a la Comisión Informativa donde previamente se había debatido la propuesta".

"Tampoco se habían preocupado, previamente a la celebración del Pleno, de realizar ninguna designación, ni de conocer cuáles eran las alternativas planteadas", añadió la concejala del PP, quien recordó que los ediles del PRC tienen "responsabilidades directas" en el equipo de gobierno y, particularmente, en la Concejalía de Cultura.

Desde el PP también lamentan que el Grupo Socialista adoptara una posición de "enrocamiento" favorable a la propuesta planteada por el alcalde, quien "parece tener motivos inconfesables para proponer patronos cuyo perfil, meritorio en otros campos, dista de corresponderse con lo recogido en el Real Decreto" que regula la composición y funciones del Patronato de Altamira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento