Sólo el cinco por ciento de actuaciones de administraciones no sigue los dictámenes del Consejo Consultivo

Sólo el cinco por ciento de las actuaciones o decisiones que hayan podido llevar a cabo la administración autonómica o la local no ha seguido los dictámenes del Consejo Consultivo, según se recoge en la memoria de este órgano relativa al año 2009.
El Presidente De La Junta Y El Presidente Del Consejo Consultivo, Durante La Reu
El Presidente De La Junta Y El Presidente Del Consejo Consultivo, Durante La Reu
JUNTA
El Presidente De La Junta Y El Presidente Del Consejo Consultivo, Durante La Reu

El presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso, hizo hoy entrega al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de la citada memoria, que refleja que la actividad de dicho órgano durante el pasado año fue intensa, con un incremento en el número de dictámenes emitidos superior en un 13 por ciento al del año anterior.

En rueda de prensa al término de la reunión, Cano Bueso expuso que de los 873 dictámenes emitidos, el 62 por ciento han sido instados por el Gobierno y la administración de la Junta; el 36 por ciento, por las administraciones locales, y el dos por ciento, por entes de Derecho Público y universidades.

Expuso que la totalidad de las consultas han sido contestadas dentro del plazo habilitado legalmente para ello, con un 45 por ciento de consultas emitidas en un plazo inferior a 20 días.

Asimismo, de los 873 dictámenes emitidos, 718 lo han sido en sentido favorable a la resolución de la administración, cien en sentido desfavorable y 55 han sido devueltos. Cano Bueso expuso que de los 610 asuntos dictaminados por el Consejo, en los que el órgano solicitante ha comunicado que ha recaído resolución o acuerdo, 577 (95 por ciento) han sido resueltos "de acuerdo" con el Consejo, mientras que 33 (cinco por ciento) se han apartado del dictamen, siendo la mayor parte de ellos relativos a responsabilidad patrimonial de la administración (excepto cuatro relativos a contratación administrativa y uno referido a proyecto de decreto).

Puso de manifiesto además el grado de unanimidad de los dictámenes, donde sólo seis de ellos fueron objeto de voto particular.

En cuanto a las administraciones solicitantes, el 62 por ciento procede de la administración de la Junta; el 36 por ciento, de la administración local, y el dos por ciento de universidades y organismos de derecho público.

De la distribución provincial de dictámenes emitidos a solicitud de las corporaciones locales, destacan, por el mayor número de dictámenes, Málaga, con 97, y la menos, Córdoba, con 16.

Respecto a la distribución por materias de los dictámenes emitidos durante 2009, destacan las relativas a la responsabilidad patrimonial, con 483; contratación administrativa, 156; revisión de oficio, 107; urbanismo, con 59; proyectos de decreto y orden, con 41, y anteproyectos de leyes y decretos legislativos, con 13.

Cano Bueso explicó además que en materia urbanística, los controles administrativos de los que forma parte principal el Consejo Consultivo, unido a la actividad sancionadora de los tribunales penales, "están poniendo contra las cuerdas a la delincuencia urbanística organizada, que está francamente en retirada" porque la mayoría de las revisiones de actos ilegales que en este momento se están tramitando pertenecen a épocas ya relativamente lejanas.

Tras apuntar que el Consejo Consultivo está perfeccionando los mecanismos de audiencia y participación de los ciudadanos en los procedimientos administrativos, Cano Bueso abogó también por que la administración responda a las previsiones del Estatuto de Autonomía, de manera que sea de calidad, eficaz, eficiente e inmediata, que ofrezca el "lado amable", de manera que no sea percibida sólo como una instancia que cobra impuestos y burocratiza la vida de los ciudadanos, sino que también sea percibida como la administración que resuelve problemas, garantiza derechos y sienta las bases para el bienestar de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento