El ex presiente de la CHS admite que dimitió porque su gestión no era del "agrado" del Ministerio

Dice ser "optimista" con el futuro del trasvase y recuerda que, según el PSOE, si no hay acuerdo con el PP "no saldrá el Estatuto"

El ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, reconoció hoy haber presentado su dimisión el pasado lunes al frente del organismo de cuenca por haber constatado que hay aspectos de su forma de actuar, relacionados en particular con la gestión del trasvase Tajo-Segura, que "no son del agrado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)".

"Llegados a esta situación de desencuentro, está claro que quien sobraba era yo", según manifestó Fuentes Zorita en la rueda de prensa que convocó hoy para dar a conocer las razones de su cese como presidente de la Confederación, cargo que ostentaba desde hace seis años, y que pasará a ocupar en funciones el actual comisario de Aguas, Manuel Aldeguer.

En este sentido, el ex presidente de la CHS descartó haberse ido por sus discrepancias con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y negó que su presidencia fuera un problema para llegar a un acuerdo con el presidente manchego, José María Barreda. "Ojalá fuera así porque, a partir de hoy se podría llegar a un acuerdo", explicó.

"Si alguien llama acuerdo a reducir a menos de la mitad el trasvase Tajo-Segura, naturalmente sí que soy un problema, porque yo he trabajado con denuedo para llegar a acuerdos, pero no a cualquier tipo de acuerdo, y desde luego, no a un acuerdo como ese, que me parece inaceptable", zanjó.

Asimismo, reconoció que él sería un problema en el caso que alguien esperara que el nuevo plan de cuenca del Segura, redactado bajo su responsabilidad, "no se reflejara fielmente las necesidades y demandas de la cuenca del Segura", algo que no se mostró dispuesto a tolerar.

Igualmente, advirtió que él sería un problema si alguien pretendiera convencerle "de que el acuerdo nacional sobre el agua es posible en base a acuerdos con gobiernos autonómicos al margen de los acuerdos entre los grandes partidos y, mucho menos, postergando a los socialistas de Valencia y de Murcia, que son los máximos afectados".

De la misma forma, consideró que "puede resultar bastante complicado" permanecer impasible viendo el devenir de nuestra administración hidráulica, modelo admirado en toda Europa y en el resto del mundo, y aquí permanentemente cuestionado durante estos tiempos, hasta el extremo de que alguno llega, incluso, a considerarlo, un estorbo para la gestión política".

A su juicio, se trata de una situación "esperpéntica" que España "no se puede permitir si quiere de verdad ejercer una política de estado real".

"Ahora bien, si no se da ninguna de estas hipótesis, no hay ningún problema y, por lo tanto, yo no soy ningún problema", destacó. No obstante, subrayó que no va a cambiar su forma de ser ni de actuar, "a estas alturas", ya que justificó seguir "creyendo y defendiendo las mismas ideas que hace 30 años, lo que no significa que esté petrificado".

Futuro del trasvase

Respecto al devenir del trasvase Tajo-Segura, Fuentes Zorita se mostró "optimista", aunque admitió que "hay que cambiar muchas cosas si queremos garantizar su futuro", y recordó que, durante su etapa de consejero de Política Territorial de Obras Públicas, hace más de 20 años, se empezó a estudiar la posibilidad de una nueva toma en otro punto del Tajo".

"Es decir, que hace muchos años que estoy convencido de que hay que cambiar algunas cosas si queremos garantizar el buen funcionamiento teniendo en cuenta los intereses de todas las comunidades concernidas, empezando por las de la cuenca cedente, que son Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura", remarcó.

Respecto a la influencia de la reforma del Estatuto manchego en el acueducto, el ex presidente de la CHS consideró un "disparate" y "desequilibrado" que se hable del trasvase desde una sóla perspectiva, que es el de subvención, "y no hablar de la otra perspectiva, que es el de cómo se compensa". "Ningún partido serio de Gobierno, ni ningún Gobierno se lo puede plantear algo así sin tener una alternativa", subrayó.

En su opinión, no sólo se trata de "un problema de derechos", sino que "hay docenas de miles de familias que viven de eso". Así pues, criticó a quienes "mueven una banderita sobre el mapa creyéndose un general en el Pentágono", a quienes recordó que "tienen que saber que debajo de esa banderita hay miles de personas que viven de eso y que la mitad del PIB de la cuenca del Segura depende de agua del trasvase".

En cuanto al texto aprobado por la Ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que incluye la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos en el preámbulo, Fuentes Zorita dijo que "si eso responde a la filosofía asumida por los dos grandes partidos del país, PP y PSOE, lógicamente estaremos delante de un peligro grande".

No obstante, estimó que esa situación "no se va a dar", y recordó que los responsables del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados "han dicho que si no hay acuerdo con el PP no saldrá ese Estatuto". Así, mostró su confianza en que "si hay un Estatuto no sea a costa de los intereses de la Región".

"cariño" por psoe

El ex presidente de la Confederación, quien negó que vaya a abandonar el PSOE, mostró su "cariño, admiración y respeto" por los miembros de esta formación política en Valencia y Murcia, lo que justificó porque "a lo largo de estos años han apoyado con lealtad y sin fisuras al Gobierno de España sin decaer por ello nunca en la defensa de la gente de su tierra, aunque es verdad que aquí es bien complicado".

Así, ratificó las declaraciones del portavoz del PP de la Región, José Antonio Ruiz Vivo, quien dijo que cada vez es más difícil ser socialista y murciano.

"Es posible que sea difícil, pero es más difícil todavía ser socialista en el País Vasco y se ha llegado a la presidencia", según Fuentes Zorita, quien estimó que todo "es cuestión de mantener con dignidad y firmeza los principios en los que creemos, que es el camino para que los ciudadanos nos den su confianza".

Por último, Fuentes Zorita pidió al PP que no aproveche su "coherencia" y que, si tiene que presumir de algo, sea de su propia coherencia. "Que este acto de coherencia mío personal e ideológico por los compromisos que defiendo desde hace 30 años, que no trate de aprovecharlos el PP", concluyó.

Campos de golf en hellín

Por último, Fuentes Zorita dijo haberse "volcado" con Hellín (Albacete) y con su zona de sierra durante sus seis años al frente de la Confederación", y recordó que así lo demuestran las infraestructuras realizadas en esa comarca, entre las que citó "la resolución de la concesión pendiente desde principios del siglo XX garantizando el abastecimiento de la ciudad, los depósitos y la potabilizadora nueva y una depuradora que se está temrinando", entre otras cosas.

En este sentido, reconoció que se confundió la semana pasada al afirmar que el último campo de golf autorizado por la CHS estaba situado en Hellín. Así, el ex presidente del organismo de cuenca admitió que hizo referencia a una concesión de riego con agua depurada para zonas verdes anejas a una urbanización".

No obstante, indicó que este tipo de autorización "es exactamente igual a la de los campos de golf, con independencia que a esa zona verde se vaya a jugar con un palito, y el hecho es que allí hay aprobada una zona verde del tamaño de diez campos de fútbol".

Al respecto, pidió que sus declaraciones "no se saque de contexto", y dijo que venía a colación porque "alguien pretendía alegar ignorancia de lo que se hacía en esta casa y hubo que recordarle que el 25 por ciento de la cuenca del Segura pertenece a Castilla-La Mancha, que dos directores generales se sientan en la Junat de Gobierno de la Cuenca hidrográfica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento