Skoda espera alcanzar este año una cuota de mercado del 2,25% gracias a un esfuerzo "intenso y constante"

El director general de Skoda España, Iñaki Nieto, explicó hoy que la firma espera lograr este año una cuota del 2,25 por ciento en el mercado nacional gracias a un "esfuerzo intenso y constante" y el desarrollo de nuevos productos para adaptarse a la demanda.
Nuevos Modelos Skoda
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SKODA
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A preguntas de los periodistas en Jaén, donde visitó las instalaciones del concesionario oficial Olivauto Skoda, en la Ciudad del Automóvil del Grupo Ávolo, Nieto destacó que esta es "la marca de la relación calidad-precio" y sigue creciendo en cuota de mercado, donde rozó el dos por ciento en 2009 para conseguirlo finalmente en lo que llevamos de este con una "tendencia, además, muy positiva", a pesar de los momentos de dificultad.

A ello contribuye, en su opinión, los buenos compromisos con los empresarios y concesionarios locales así como el mejor producto en calidad-precio con una "calidad testada" que se traduce en "fiabilidad". En este sentido, subrayó el atractivo de una marca joven en España, que está "casi empezando" y que a pesar de sus 105 años de historia ha ido avanzando y se ha consolidado en el país con Wolksvaguen accediendo a la máxima tecnología en automoción.

Así las cosas, el director general de la compañía apuntó que el objetivo para este ejercicio es "seguir mejorando" de forma "lógica y consecuente". "Soy más partidario de un crecimiento sólido y consolidado que de tener picos y, por tanto, realizar un esfuerzo intenso pero también constante, ya que lo contrario puede provocar situaciones difíciles", comentó.

En este punto, fijó como meta para 2010 el incremento de la cuota de mercado en un 0,25 por ciento, sobre la base fundamental del nuevo Yeti, el todoterreno compacto actualmente en promoción con el que Skoda entra en este segmento. Igualmente, y tras la renovación total de sus tres modelos, apuntó como novedad la gama RS del Fabia y avanzó que se trabaja en un nuevo coche, más pequeño que éste, cuya presentación se prevé para finales de 2011 y con el que la firma "cubriría prácticamente todo el mercado".

Por otro lado, Nieto se refirió a los vehículos híbridos y eléctricos, en los que sus equipos técnicos están trabajando con el propósito de que en unos dos años puedan suponer el tres por ciento de las ventas. Para ello, desarrollan su labor en dos frentes básicos, la tecnología matriz y la capacidad de almacenamiento de energía en las baterías, de manera que no se realicen "tentativas" y aproximaciones "poco viables". "Se trata no de ser el primero, sino el mejor", apostilló.

Prórroga "recomendable" del plan 2000E

El director general de Skoda España se refirió, además, a la situación actual del sector donde hay dos elementos cuya incidencia está por ver: la subida del IVA y la finalización del Plan 2000E. Sobre la primera, consideró que "no es una gran ayuda" para el consumo en general y "tanto los fabricantes como los concesionarios estamos lo suficientemente exhaustos como para no poder tener permeabilidad y poder asumir la subida".

Con respecto al Plan 2000E, afirmó que "sería recomendable" su continuación, ya que ha beneficiado al sector al originar una mayor demanda y también ha supuesto para el Estado, vía impuestos públicos, más ingresos del gasto que supuso. A ello se suma, según dijo, el hecho de que España es el quinto país productor del mundo, lo que introduce otras connotaciones que hay que tener en cuenta.

En este sentido, Nieto añadió que las recomendaciones de la UE sobre este tipo de subvenciones "no tienen por qué ser un obstáculo" para su prórroga, pese a lo cual destacó que es una cuestión que debe ir viéndose poco a poco. "No se trata de vivir subvencionado, con un cheque en blanco, sino de hacer cosas que tengan lógica", concluyó.

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