Monago considera que se ha invertido "muy poco" para el AVE en Extremadura y prevé que "ni tan siquiera" estará en 2015

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, afirmó hoy que se ha invertido "muy poco" desde el Gobierno de España para la instalación del AVE en la región, una cantidad con la que "difícilmente" la alta velocidad "estará en 2013, ni tan siquiera en el 2015".

Monago destacó que la "falta de compromiso y de presupuesto" para esta obra de infraestructura hace "que no se atreva el Ministerio de Fomento a poner una fecha encima de la mesa".

Por ello, el presidente de los 'populares' extremeños señaló que "lo que se prevé para la alta velocidad en Extremadura es lo que está hecho". Al respecto, recordó que se han invertido 188 millones de euros hasta el momento, lo que supone el 6,9 por ciento del total de la inversión que alcanza los 2.720 millones.

Monago explicó en rueda de prensa en Mérida que esta falta de inversión puede deberse al "escaso compromiso del Gobierno de España con Extremadura", o a "que no hay un duro en el Ministerio de Fomento".

Por ello, adelantó que preguntará al ministro José Blanco, mañana en el Senado, para "intentar sacarle una fecha, como debe tener cualquier gobierno serio que planifica una obra tan importante", subrayó.

El presidente del PP de Extremadura consideró una "mala noticia" para la región que el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Portugal, Antonio Mendoça, y el ministro de Fomento español, José Blanco, no dieran fecha para la finalización del AVE, lo cual, a su juicio, "no se merece el pueblo extremeño", así como tampoco Castilla La Mancha y Madrid, y recordó que otras comunidades autónomas sí tienen fecha.

Por otro lado, José Antonio Monago destacó que le sorprende que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y José Blanco, hayan anunciado "17.000 millones de euros de inversiones en España", las cuales "se pagarán en los próximos 30 años", y que "una partida importante" esté destinada a la alta velocidad, mientras que "al final no hay un compromiso firme para cumplir con los plazos del AVE en Extremadura".

Igualmente, Monago recordó que el pasado 5 de octubre de 2009, Blanco "dijo, tras presentar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para el Ministerio de Fomento, que iba a cumplir con los plazos para la llegada del AVE a Badajoz en el 2013". Sin embargo, la alta velocidad "no llega", sino que "lo que llega es el IVA", sentenció, puesto que en la actualidad se ha "pasado a no tener fecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento