La Junta emplea más de 150 millones en sus planes de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

La Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos de la región firmaron hoy el Plan de Telecomunicaciones y el Plan de Sociedad de Información, dos proyectos estratégicos para el desarrollo de la comunidad autónoma que suman un presupuesto de más de 150 millones de euros para su aplicación durante cuatro años.

El Plan de Telecomunicaciones está dotado de 120 millones de euros y se basa fundamentalmente en la extensión de infraestructuras y servicios avanzados asociados al sector, como los de banda ancha o equipos de telefonía móvil, al tiempo que persigue disponer de un marco único de planificación en línea con las políticas nacionales y de la Unión Europea.

Mientras, el Plan de Sociedad de Información cuenta con un presupuesto de más de 33 millones y pretende ser un instrumento de planificación y articulación de intereses públicos y privados en este ámbito; así como potenciar el uso de las nuevas tecnologías en las empresas y la sociedad en su conjunto por ser necesarias para la competitividad.

Ambos planes, que tienen una vigencia de 2010 a 2013, fueron suscritos hoy por la vicepresidenta económica de la Junta, María Dolores Aguilar, los secretarios generales de UGT y CCOO de Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, y el vicepresidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) José Manuel González.

Aguilar destacó que se trata de dos planes estratégicos para el desarrollo de Extremadura que surgen de un diagnóstico de la situación de la región en el ámbito de las telecomunicaciones y de la sociedad de información y subrayó el hecho de que estén consensuados con los agentes sociales y económicos de Extremadura, ya que son dos planes que están dentro del acuerdo del diálogo social.

Uso de las tic

Con el Plan Estratégico de Sociedad de Información, se persigue situar a Extremadura "entre las diez regiones españolas con mayor índice de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)" por parte de la ciudadanía y mejorar la presencia de las empresas extremeñas en internet.

Al respecto, la vicepresidenta económica señaló que a pesar de la trayectoria "amplia" y "apuesta decidida" de la región se hace necesario dicho plan porque aún "hay mucho que hacer" para que las nuevas tecnologías formen parte del hecho cotidiano para empresas y ciudadanos en general. Añadió que Extremadura fue una de las primeras regiones en extender la banda ancha a todos los municipios pero la penetración de las TIC es más baja en zonas rurales.

El Plan de Sociedad de Información tiene cinco ejes de actuación, tres de ellos dirigidos a la ciudadanía, el segmento empresarial y la administración pública, y los otros dos son ejes transversales relacionados con actuaciones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y competitividad, por lo que se centrarán en la recogida de datos sobre la convergencia de Extremadura y el desarrollo de la I+D+i.

También se contempla la gestión de las actuaciones enmarcadas dentro del plan para la consecución de objetivos y un sistema de seguimiento de innovación, explicó Aguilar.

Importante inversión

En cuanto al Plan Estratégico de Telecomunicaciones, la vicepresidenta económica dijo que cuenta con tres ejes de actuación, dirigidos a la extensión de infraestructuras que ya existen; desarrollo de los servicios de banda ancha, nuevos equipos de telefonía móvil, y servicios de TDT o de la red corporativa de la Junta de Extremadura, entre otros; y la dinamización y apoyo del plan a través de un gestor de infraestructuras.

Sobre el presupuesto de "más de 120 millones" de euros de este plan, Aguilar dijo que es "una de las más importantes inversiones" realizadas en la comunidad autónoma. Además, avanzó la "venida a Extremadura de grandes operadores" que supondrá una "importantísima" inversión para la región.

En su intervención, explicó que Extremadura cuenta actualmente con 37 empresas del sector de las telecomunicaciones; más de 300 empresas ofrecen consultorías en TIC y más de 150 desarrollan actividades asociadas a la información en general. Tras destacar la "evolución bastante positiva" del sector en la región, dijo que estas empresas han generado que haya más de 3.000 personas trabajando en telecomunicaciones; más de 300 en la consultoría informática; y más de 700 en el ámbito de la información.

También destacó que la fuerza del trabajo de esta rama de actividad a penas supone el 1 por ciento del mercado de trabajo en Extremadura y, sin embargo, es "muy productiva" porque supone el "2 por ciento del PIB" de la región. Se trata por tanto de "un sector que aglutina mucha profesionalidad, mucha especialización, mucha productividad" y "con un retorno a la sociedad y al PIB muy importante".

Empresas en internet

El vicepresidente de la Creex subrayó que los planes de Telecomunicaciones y de Sociedad de Información son "dos elementos más" para el desarrollo económico y empresarial de la región y coincidió con Aguilar en apuntar las ventajas para la competitividad que conlleva el uso de las TIC, así como el ahorro de costes y el éxito en los mercados.

No obstante, González dijo que existe una "gran demanda" de este tipo de infraestructuras por parte de las empresas extremeñas y todavía es "baja" la presencia de estas en internet.

Al respecto, Aguilar anunció que se crearán plataformas de comercio electrónico para fomentar la presencia de las empresas en la red, empezando por el sector de la artesanía, de manera que aprovechen las oportunidades que proporciona las tecnologías.

Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, consideró que la implantación de la sociedad de la información es "prioritaria" y "clave" para el desarrollo económico y social de Extremadura.

Francico Capilla dijo que las nuevas tecnologías son un "soporte esencial" en las empresas y "no se concibe" un modelo productivo sin infraestructuras de telecomunicaciones, por lo que este sector necesita mano de obra cualificada. A su vez abogó por dinamizar el sector de las telecomunicaciones para incentivar el despliegue económico.

El secretario general de CCOO de la región destacó que estos planes, junto al plan de I+D+i firmado recientemente, son la "joyita de la corona" en materia tecnológica y de innovación en la región y ponen de manifiesto la "voluntad de las partes, en este caso gobierno, sindicatos y empresarios" para dar un "impulso diferente" al desarrollo de la región.

Julián Carretero agregó que este sector traslada un "valor añadido importante" también en términos cualitativos en cuanto a los procesos productivos futuros de la región y contribuye a la "cohesión" de la sociedad extremeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento