AMP.Regantes dan un 'voto de confianza' al PP tras asegurar Valcárcel que su partido no aprobará el texto

Presidente dice que "no hay Gobierno que se atreva a cerrar el Tajo-Segura" porque "es atentar contra la razón y dos regiones"

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, se mostró hoy satisfecho por la defensa del Gobierno regional en relación al trasvase así como por el anuncio de que el PP nacional no aprobará el texto del Estatuto de Castilla La-Mancha, "ciñéndose a lo que en su día ya dijo, de excluir cualquier referencia al agua del texto articulado y de mención de reservas de agua".

Y es que, señaló esperanzado en rueda de prensa, "lo que sí está claro es que el criterio del PP a nivel nacional es decisivo y para los regantes es una satisfacción haber oído decir hoy al presidente murciano que desde luego el PP no a votar ese texto".

En este sentido, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, explicó que "el PP a nivel nacional no sólo lo ha comunicado, sino que además en la reunión de la Ponencia no dieron su voto a un texto con el que no estamos dispuestos a tragar. No es tanto una promesa de futuro, sino un hecho que ya se ha producido". "El PP ya dijo el otro día que esto no lo vamos a aprobar", reiteró.

A pesar de ello, Claver hizo constar al presidente, tras reunirse con él en San Esteban, que los regantes no entienden la abstención del Partido Popular en la Ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso, que aprobó su informe sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que incluye la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos en el preámbulo, aunque resaltó que "lo importante es el planteamiento y aquí la responsabilidad es de quien ha presentado el texto y llevaba preparado un aliado para su aprobación".

"Parece mentira que bebiendo como beben del agua de los trasvases los catalanes parezca que los únicos trasvases buenos son los suyos y que el único que hay que pasar por la piedra es el Tajo-Segura", añadió.

Por su parte, el presidente Ramón Luis Valcárcel, que dio tres posibles opciones, aseguró que la decisión de su partido la pasada semana, "era una puerta abierta con el fin de tratar de negociar algo que evite la confrontación entre regiones de España y es que no cerramos una puerta hasta el último momento dejando muy claro que esto no lo vamos a votar, simplemente tenemos una oportunidad más de poder dialogar e intentar un consenso".

Destacó que "el Gobierno de la Región de Murcia ha mantenido, mantiene y mantendrá en todo momento un discurso que no puede ser otro que la defensa a ultranza de los intereses de los murcianos por encima de cualquier otra consideración".

"Así lo hemos hecho siempre, con gobiernos socialistas y del PP y hemos peleado lo que entendemos es un derecho irrenunciable, el del agua, y cuando se han planteado algún tipo de situaciones que ponen en riesgo ese derecho, automáticamente la reacción del Gobierno no se hace de esperar", subrayó, al tiempo que dio la bienvenida a los que se incorporan "ahora" a la batalla y mostró su apoyo a dos futuras manifestaciones en defensa del trasvase Tajo-Segura en Murcia y Alicante.

"ni un solo segundo a justificar actitudes"

Pero desde luego, apostilló Valcárcel, "el Gobierno regional y el PP no tenemos que dedicar ni un solo segundo a justificar actitudes, porque éstas no se conciben en plural, solamente en singular; nosotros tenemos la misma actitud ayer y hoy, la de la defensa aquí —en Murcia— y la de la batalla allá —en Madrid— contra el Gobierno y el partido sea cual sea el signo político".

"Estamos donde siempre hemos estado y vamos a estar con quienes siempre hemos estado, con el mundo de la agricultura de la Región y la sociedad entera, es algo que hemos hecho siempre, porque no sabemos hacer otra cosa y porque no queremos aprender a hacer otra cosa, que no sea defender esto", subrayó en rueda de prensa el presidente murciano.

En cualquier caso si hay una cosa muy clara, reiteró el presidente, "es que el PP no va a aprobar ese texto, hoy dejó la puerta abierta pero el desenlace final agradará a todos, que no puede ser y no va a ser otro que rechazar ese texto si el Partido Socialista se empeña en hacerlo público".

"Si la voluntad de C-LM es no aprobar ese Estatuto con los votos de CiU y PP habrá que rectificarlo porque sino, o sigue en solitario con su texto y su Estatuto, o tendrá que retirarlo", apostilló Valcárcel, tras lo que recordó que José María Barreda declaró en el Congreso de los Diputados que "si se moviera una sola coma —del Estatuto de C-LM—, yo lo retiro".

Preguntado por lo que puede pasar, Valcárcel indicó que "el camino es difícil y habrá que luchar mucho, no sólo ahora y sobre una cuestión puntual y oportuna como es el Estatuto de C-LM, pero probablemente estemos en el permanente 'rifi rafe' en un futuro como lo hemos estado en el pasado y puede que se acentúe incluso más el día después de lo que ocurra con el Estatuto, pero no hay Gobierno en España ni ahora ni después ni del PP ni del PSOE que se atreva a cerrar el Tajo Segura", apuntó "sin retar a nadie".

No es posible, explicó "en términos de reflexión", porque "es atentar contra la razón, contra la economía de dos regiones, precisamente las que más aportan en la economía rentable, y atentar, por lo tanto, por una parte de España. No hay Gobierno capaz de hacer eso".

Camps y valcárcel se reúnen a final de semana

Está previsto que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se reúnan en la ciudad de Murcia a finales de esta semana, con los regantes de ambas comunidades autónomas para continuar en la defensa conjunta de los intereses hídricos de ambos territorios, aunque se desconoce el día exacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento