Cirujanos expertos en tiroides aprenden en el Virgen Macarena una nueva técnica que evita lesiones nerviosas

Cirujanos especialistas en tiroides se han formado en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla en una nueva técnica operatoria apoyada de la monitorización nerviosa, una técnica que hoy por hoy sólo la emplean cuatro hospitales en toda España y que evita lesiones nerviosas en los pacientes intervenidos.

La formación, que se ha desarrollado en el quirófano 'Endoalpha' de cirugía laparoscópica del hospital sevillano a lo largo de la pasada semana, ha tenido lugar en el marco de un curso teórico-práctico sobre avances tecnológicos en cirugía de cáncer de tiroides, según precisaron a Europa Press fuentes del citado centro.

Dicho curso ha permitido formar a especialistas del ramo en la técnica de la 'monitorización nerviosa intraoperatoria de nervio recurrente en cirugía tiroidea', conocida como neuromonitorización.

Se trata de una nueva herramienta que facilita la identificación de los nervios y reduce así una de las complicaciones más frecuentes en este tipo de cirugía, como es la lesión del nervio laríngeo, que ocasiona la parálisis de las cuerdas vocales y perjudica de manera importante la calidad de vida del paciente.

Además, esta técnica ayuda al cirujano en la valoración del nervio, ya que la visualización del mismo es insuficiente para percibir una lesión nerviosa.

Esta novedosa técnica, desarrollada en el Macarena desde octubre de 2009 por un equipo multidisciplinar de cirujanos, anestesistas, otorrinolaringólos y neurofisiólogos, ha sido ya aplicada con éxito en 150 pacientes. Hasta ahora, en España sólo se realiza en los hospitales de Fuenlabrada en Madrid, Puerta del Mar en Barcelona y Arrixaca de Murcia y Macarena de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento