Más de medio centenar de personas guarda un minuto de silencio en Mérida en homenaje a los fallecidos en Smolensk

Más de medio centenar de personas guardó este lunes un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Mérida como homenaje y acto de recuerdo a las víctimas del accidente de avión de Smolensk, entre las que se encontraba el presidente polaco, Lech Kacynski.

El homenaje surgió a iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en "solidaridad" con un país como Polonia que "a lo largo de la historia contemporánea ha sido machacado", explicó el alcalde de Mérida, Ángel Calle, a los medios tras el minuto de silencio.

Calle recordó asimismo que España además cuenta con la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, y subrayó que "parece de obligado cumplimiento que desde todos los puntos de Europa se guarde un minuto de silencio como solidaridad por el presidente polaco y por un país que a lo largo de la historia contemporánea ha sido machacado".

"Polonia ha sido repartida tres veces, ha sido desaparecida y curiosamente iban a rendir un homenaje a miles de polacos asesinados por Stalin en la Guerra Mundial", dijo el primer edil, quien insistió en que "el destino de Polonia es un destino trágico", y que mostró su deseo de que "se haya terminado aquí la tragedia" de dicha nación.

En el acto de homenaje en la capital extremeña estuvieron presentes, además del alcalde, diferentes miembros de la corporación municipal y cargos policiales de la ciudad, entre otros.

En el accidente aéreo, ocurrido el pasado sábado debido a las malas condiciones de visibilidad por la niebla, fallecieron además del máximo mandatario polaco y su esposa, el jefe del Estado Mayor y el vice-ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, así como el jefe de Operaciones Especiales.

Con la iniciativa de la FEMP dicha institución se suma además al duelo oficial decretado por la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento