Coordinadora Ecologista y Juristas contra el Ruido dicen que la ciudad supera los límites legales de decibelios

La Coordinadora Ecologista de Asturias/Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y la Asociación de Juristas contra el Ruido exigieron al Ayuntamiento de Gijón que tome medidas para paliar el "grave problema" de ruido que padece la ciudad. Explicaron que de acuerdo a los datos facilitados por el Principado, el nivel sonoro medio diario de 68 decibelios superando ampliamente los valores admitidos en la legislación, que están fijados en 45 decibelios durante la noche de 22 a 7 horas y de 55 decibelios durante el día de 7 a 22 horas.

A través de una nota de prensa, señalaron que se supera "de manera evidente" los 65 decibelios, que es el nivel sonoro establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como límite de tolerancia al ruido. "Con los datos de la Red de Estaciones de Control del Principado, estarían fuera de norma en materia acústica 360 días al año", apuntaron.

Estos datos correspondientes a 2009 acreditan para Coordinadora y Juristas contra el Ruido que ha empeorado la calidad acústica de Gijón, de acuerdo a los datos del año 2008. "Hay que lamentar que estas estaciones les han sido retirados los sonómetros con lo cual ya no tendremos medidas de los niveles de ruidos que median", señalaron.

El Principado y el Ayuntamiento, apuntaron, tienen la "obligación" de controlar los niveles de contaminación que padece la población y de tener expuestos los datos obtenidos para que cualquiera pueda acceder a ellos. "La eliminación de sonómetros, la limitación de estaciones de control suponen una dejación de funciones de obligado cumplimiento en un intento vergonzoso de barrer la basura debajo de la alfombra", lamentaron.

A su juicio, el ruido debe considerarse como un contaminante medioambiental de primer orden con efectos "nocivos importantes" sobre la salud de la población y su calidad de vida. Las alteraciones psicológicas, la distorsión del sueño, la pérdida de audición y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias son los principales riesgos en adultos. En los niños las alteraciones del sueño, los procesos respiratorios y la dificultad para el aprendizaje y el lenguaje son los principales problemas, advirtieron.

Insistieron en la necesidad de que el Ayuntamiento tenga una mayor implicación y diligencia en la atención de las denuncias por ruido que sufren los vecinos, sobre todo las procedentes de negocios de diversos tipos. "Es necesario que se tomen medidas serias en vista de la gravedad del problema que se padecen en todas las zonas de la ciudad donde hay estaciones de control de la contaminación", dijeron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento