La Junta aprueba el Plan Integral de Residuos de Extremadura para el periodo 2009-2015

El Ejecutivo regional ha aprobado el nuevo Plan Integrado de Residuos de Extremadura (Pirex), elaborado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, para el período 2009-2015. El Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde a dicho plan en su última reunión, celebrada el pasado viernes, día 9.

El plan incluye la revisión y análisis de los objetivos alcanzados por el plan anterior y describe la situación actual de la gestión de residuos en la región para estudiar la prolongación o renovación de los instrumentos hasta ahora desarrollados, así como la planificación de nuevos objetivos y programas.

El nuevo Pirex tiene igualmente en cuenta la aparición de la nueva normativa sobre la prevención de la generación de residuos, tanto en cantidad como en peligrosidad, y las nuevas posibilidades de aplicación de tecnologías para el tratamiento, reciclado y valorización, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En esta misma línea, la Administración regional garantizará en el próximo período la gestión de los distintos tipos de residuos que se generen en la región, con especial atención en los próximos años a los residuos de construcción y demolición (RCD), haciendo efectivo el principio consagrado en la normativa comunitaria de quién contamina paga.

Tres capítulos diferenciados

El documento se estructura en tres bloques, de manera que en el primero se describe la situación actual de la gestión de residuos en Extremadura, las clases de residuos, normativa específica, datos principales de la generación y gestión actual de residuos y dotación de infraestructuras. Con el fin de evaluar el grado de cumplimiento respecto al Plan Director de Gestión Integrada de Residuos aprobado en el año 2000, explicó la Junta.

En el segundo bloque se analizan los principios y la estrategia de actuación, se enuncian los principios rectores y los objetivos estratégicos del Plan y, por último, se describe el modelo del sistema de gestión elegido para los distintos tipos de residuos generados.

El último capítulo es el relativo al marco económico-financiero del Plan y las inversiones y gastos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el documento.

Objetivos estratégicos

En cuanto a los objetivos estratégicos del Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2009-2015, se contempla prevenir la generación y peligrosidad de los residuos; fomentar la reutilización y recogida selectiva de los residuos con el objetivo de disminuir la cantidad destinada a eliminación; y adoptar medidas para promover la recogida selectiva de biorresiduos para su compostaje y digestión.

Así mismo, se pretende incrementar las plantas de reciclaje y mejorar las existentes, especialmente las dedicadas al tratamiento de residuos de construcción y demolición; mejorar la información disponible sobre residuos; garantizar la eliminación segura de los residuos y promover la autosuficiencia de instalaciones para este fin; y erradicar el vertido y eliminación incontrolada de residuos, con especial atención a los residuos de construcción y demolición, lodos de depuradora y residuos plásticos de uso agrario.

Otros de los objetivos del plan son incentivar la implicación de las Administraciones públicas y entidades privadas en el logro de objetivos ecológicos ambiciosos; promover programas de I+D+i dirigidos a la optimización de tratamientos, recogida selectiva y de reducción en la generación de residuos; y fomentar medidas que incidan de forma significativa en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Planes sectoriales

Asimismo, el Pirex, que prácticamente coincide con el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) para el periodo 2008-2015, se desarrolla a través de 14 planes sectoriales específicos, abarcando así el conjunto de todos los residuos generados en Extremadura.

Para cada uno de estos planes se establece unos objetivos ambientales y las medidas y actuaciones destinadas a alcanzarlos.

Estos planes sectoriales son Residuos urbanos (RU); Residuos de construcción y demolición (RCD); Residuos peligrosos (RP); Residuos industriales no peligrosos (RINP); Residuos agrarios; Residuos de las industrias extractivas (RIE); Pilas y acumuladores usados; Lodos de depuradora de aguas residuales urbanas y asimilables (LD); Residuos sanitarios; Suelos contaminados; Vehículos al final de su vida útil (VFU); Neumáticos fuera de uso (NFU); Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); y PCB y PCT y aparatos que los contienen

Creación de empleo

El Gobierno regional explicó que hoy en día Extremadura cuenta con uno de los sistemas de tratamiento de residuos urbanos más modernos de Europa. Asimismo, añade, la red de Ecoparques de Extremadura, actualmente gestionada por la empresa de titularidad autonómica Gespesa, se completó con la inauguración en octubre de 2009 de las instalaciones de selección, reciclaje y valorización de residuos urbanos ubicadas en el término municipal de Cáceres.

La puesta en marcha del nuevo Plan Integrado de Residuos supondrá, según la Junta, una "oportunidad" para impulsar aquellos sectores relacionados con la gestión de los residuos, lo que incidirá en la generación de empleo, tanto a nivel de las operaciones de gestión, construcción y adecuación de infraestructuras, como para el incremento del control y la innovación mediante empresas de perfil tecnológico.

"El impulso desde la Administración mediante el Plan abrirá nuevas oportunidades de desarrollo de las empresas y de creación de otras nuevas", añade la nota.

En igual sentido, destacó que la incorporación de nuevas tecnologías a los sectores productivos de Extremadura, necesarias para la prevención, reciclado y valorización de residuos en los procesos de producción, permitirá el desarrollo e incremento futuro de la actividad sobre premisas de sostenibilidad para el medio ambiente.

El Gobierno extremeño subrayó que es una intención "clara y decidida" de este nuevo plan incrementar la coordinación institucional y la participación ciudadana, mediante el desarrollo de instrumentos de coordinación con los ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones provinciales, empresas privadas y agentes implicados en la gestión de los residuos.

Por ello, se han incorporado programas para coordinar políticas ambientales y asesorar a las instituciones, empresas y agentes sociales, incrementando su participación dentro del marco del Plan. Asimismo, se han diseñado programas para la información al público general, sobre la temática de los residuos.

El PIREX se programa para el periodo comprendido entre los años 2009 y 2015 y estará sujeto a revisión a los cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento