500 conductores comparten coche

Se turnan para usar treinta vehículos. Expertos en movilidad afirman que el bus es lento. Los usuarios prefieren el tren por su puntualidad, pero se colapsa.
Quinientos conductores barceloneses han optado por no comprarse un coche y apuntarse a la modalidad conocida como car-sharing, un sistema de compartir vehículo privado con otros ciudadanos y pagar sólo por los días u horas que se use. Estos 500 barceloneses comparten treinta coches.

Estos datos se dieron a conocer ayer durante la conferencia La movilidad en el Àrea Metropolitana de Barcelona que ofrecieron representantes de la Generalitat, el Ajuntament de Barcelona y la Autoritat del Transport Metropolità.

Una de las conclusiones a las que llegaron los técnicos es que el transporte público, especialmente el bus, debe mejorar en confort y velocidad para hacerlo atractivo al usuario del vehículo privado, que sigue siendo mayoría (41,3%), frente al público (24,5%).

Los estudios en materia de transporte indican que los usuarios prefieren el tren al bus, porque la red ferroviaria, aunque colapsada, es más fiable en horarios y puntualidad. Por eso, defienden la implantación de carriles segregados para el bus.

También piden que se facilite la entrada de bicis en los trenes y el bus, como hace el tranvía. El principal objetivo de los expertos en movilidad es que no aumente el uso del coche. Cada día se producen 800.000 desplazamientos de entrada y salida de Barcelona y el 80% de estos vehículos llevan un solo ocupante.

No obstante, el sistema de transporte público del área metropolitana de Barcelona es bueno, según los técnicos, y debería exportarse al resto de Catalunya.

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