Más de 40 equipos de España participan mañana en Tordehumos (Valladolid) en la segunda carrera de 'Las Cinco Leguas'

La localidad vallisoletana de Tordehumos acogerá mañana a las 11.00 horas la segunda carrera del XV Circuito 'Las Cinco Leguas' de las cinco que se programaron para en esta edición, un encuentro en el que participarán 43 equipos de toda España, según informaron a Europa Press fuentes de la Diputación de Valladolid, organizadora de la actividad.

Uno de los objetivos de este año es superar el número de corredores en cada una de las pruebas que se disputarán, lo cual ya se consiguió en la primera prueba disputada el pasado 14 de marzo en Corcos del Valle (Valladolid), donde se inscribieron 500 corredores, una de las cifras más elevadas de esta prueba. De esta manera, se espera superar los 1.500 participantes de 2009.

En esta edición de Tordehumos se espera la presencia de más de 43 equipos procedentes de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Valencia, Madrid, Cataluña, Navarra, Galicia y Andalucía.

Las siguientes pruebas se celebrarán en San Llorente (16 de mayo), Ceinos de Campos (30 de mayo), y Santibáñez de Valcorba (6 de junio). Las pruebas darán comienzo a las 11.00 horas de cada uno de los cinco domingos. Este año el Circuito de las Cinco Leguas cumple 15 años y recorrerá otros cinco municipios hasta alcanzar un total de 75 por los que ha transcurrido la prueba.

En la primera prueba de la XV Edición celebrada en Corcos del Valle los ganadores masculino y femenino fueron Enrique Fernández Pinedo del equipo Vino de Toro con un tiempo de 17.19 minutos y Alma de las Heras Carbajo, del Vaillant Racing con 20.33.

Incremento de la participación y atletas de elite

A lo largo de estos quince años han participado en este clásico del atletismo deportistas destacados a lo largo de su trayectoria como Mayte Martínez, Jacqueline Martín, Sara Valderas, Fernando Lorenzo, Alma de las Heras, Antonio Núñez, Rubén González, Rafael Iglesias, Javier Cabezas, Juan Antonio Espino, Mohamed Elbendir, Sonia Antolín, Sergio Gallardo, Isaac Viciosa, Ramiro Morán o J. Antonio Núñez.

En esta edición la Diputación de Valladolid ha articulado una subvención para los tres atletas más representativos de Valladolid. En concreto, 15.000 euros para Mayte Martínez como atleta consolidada en su camino hacia sus últimos Juegos Olímpicos, y 2.500 euros para Mohamed Elbendir y Álvaro Rodríguez, respectivamente, como promesas que en breves años alcanzarán el nivel atlético que todos esperamos.

Los clubes participantes de la provincia de Valladolid para esta décimoquinta edición son A.D. Atlética Sur, Vaillant Racing Valladolid AT, C.Castillo de la Mota, A. Atletas Populares, U.D. Santovenia, C.D. Parquesol, A.D.V. Trotapinares.

Los destinatarios del XV Circuito de 'Las Cinco Leguas' —cada legua castellana es igual a 5.572 metros— son atletas individuales, federados o no, y equipos pertenecientes a clubes de atletismo u otras asociaciones deportivas.

Las categorías de los atletas participantes, tanto en hombres como mujeres son juvenil, junior promesas/senior, veteranos/veteranas. Además, en cada legua se celebran carreras de promoción adaptadas para las categorías inferiores escolares (cadete, infantil, alevín y benjamín), cuyos participantes deberán inscribirse en el lugar de celebración antes de las salidas de las pruebas.

El presupuesto para esta edición asciende a 53.600 euros, de los que 26.000 euros se destinan para los premios en metálico para atletas individuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento