Mérida será sede del centro regional de neurorrehabilitación para personas con daño cerebral sobrevenido, con 75 plazas

La Junta cuenta con un presupuesto de más de 32,5 millones de euros para el funcionamiento de este centro especializado

Mérida será la sede del centro regional de neurorrehabilitación para personas con daño cerebral sobrevenido o lesión medular aguda, lugar que contará con 75 plazas, 60 para pacientes internos y 15 para asistencia ambulatoria, tal y como ha acordado el Ejecutivo regional que, en el último Consejo de Gobierno, autorizó a la Consejería de Sanidad y Dependencia para contratar la gestión de este servicio público.

La Junta de Extremadura cuenta con un presupuesto de más de 32,5 millones de euros para el funcionamiento de este Centro Especializado.

La decisión de poner en marcha este centro de Nuerorrehabilitación se debe a las necesidades específicas que este tipo de pacientes requiere para su atención, tratamiento y rehabilitación, explicó el Gobierno regional en nota de prensa.

De hecho, añade, las necesidades de las personas con daño cerebral sobrevenido son diversas e incluyen aspectos médicos, sociales y laborales, atención que también pasa por la prevención para disminuir riesgos, así como una correcta atención para disminuir, igualmente, la repercusión de la lesión y evitar complicaciones, además de disponer de una red de recursos para la rehabilitación que sea capaz de cubrir todo el espectro clínico de la enfermedad.

Por otro parte, estos pacientes requieren también un sistema para establecer su grado de dependencia y la atención de la misma, disponer de medios para garantizar su reincorporación a la actividad laboral y ofrecer la posibilidad de apoyo psicológico y de programas orientados a las actividades sociales.

De otro lado, el daño cerebral sobrevenido puede provocar secuelas que condicionarán el funcionamiento y la autonomía futura del individuo. La Junta explicó en su nota que el pronóstico de recuperación depende en buena medida de la rehabilitación integral e intensiva de estos pacientes llevada a cabo por un equipo multidisciplinar.

Así mismo, indicó que los pacientes con mayor gravedad en las esferas física y cognitiva y que presentan un mejor pronóstico funcional, en general pacientes más jóvenes y sin factores de mal pronóstico, son los principales candidatos a ser atendidos en un centro de Neurorrehabilitación dirigido al daño cerebral sobrevenido.

Si bien es importante tener en cuenta que la atención especializada al paciente con daño cerebral sobrevenido en un centro monográfico es una parte del proceso, éste se inicia en el momento en que se produce el daño o incluso antes, con medidas de prevención, apuntó la Junta.

Características de la asistencia

La estancia en un centro de este tipo puede oscilar entre 2 y 12 meses, dependiendo de la gravedad y posibilidades de recuperación, indicó el Gobierno extremeño. En Extremadura, este centro se centrará principalmente en prestar atención a las personas con lesiones medulares de gravedad leve o moderada, o bien como continuación de la rehabilitación tras una estancia en el mencionado centro de referencia nacional como es el caso, para la Comunidad Autónoma, del Centro Nacional de Parapléjicos que está en Toledo.

El concierto que la Consejería de Sanidad y Dependencia suscribirá tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Junta, se centrará en una determinada tipología de plazas residenciales y de atención ambulatoria en el centro de Neurorrehabilitación y que estarán distribuidas en diferentes unidades, que serán Unidad de daño cerebral, con 50 camas/plazas; Unidad de daño cerebral con trastorno de conducta grave, con cinco camas/plazas; Unidad de lesión medular, con otras cinco camas/plazas. Además, el centro dispondrá de otras quince plazas para atención ambulatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento