El Servicio Extremeño de Salud edita una guía de educación nutricional que implica a las familias

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), junto con la Federación de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Feaccu), ha editado un documento de educación nutricional para las familias, titulado '¿Jugamos a cocinar?', destinado a convertirse en una herramienta eficaz para la mejora de la adquisición de hábitos y prácticas culinarias saludables de todo el núcleo familiar.

Esta publicación, de la que se han editado 2.000 ejemplares, se encuentra enmarcada dentro del 'Programa de Prevención de la Obesidad en el ámbito familiar', que el SES desarrolla desde hace tres años, con el fin de configurar estilos de vida saludable centrados en la persona y en la familia.

En concreto, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, este libro recoge pautas, recomendaciones y sencillos trucos que ayudará a los responsables de la preparación de la comida a elaborar una alimentación variada, equilibrada y a su gusto.

De igual forma, persigue implicar a los más pequeños, dándoles a conocer un nuevo campo de acción, invitándoles a que junto a padres y abuelos se acerquen al mundo de los alimentos a través de fáciles recetas para realizar en familia, procurando igualmente la aceptación de determinados alimentos, como las verduras o las frutas, a las que se busca presentar con aspectos más apetecibles.

"Todo ello desde el convencimiento de que se considera prioritario el papel que juega el entorno familiar en la adquisición y consolidación de los hábitos alimentarios, ya que es en ella donde se construye la base del comportamiento a lo largo de toda la vida", destacó la Administración regional.

De esta forma, añade, "si desde una edad temprana se aprende a comer de todo y en su justa medida, esto es, si desde pequeño se adoptan hábitos de vida saludable, se podrán prevenir importantes patologías futuras como la obesidad, la diabetes o el cáncer".

Este documento se distribuye de manera gratuita a cualquier entidad o ciudadano que lo solicite a través del Servicio Extremeño de Salud o de Feaccu.

Actividades contra la obesidad y diabetes

La Junta explicó en su nota que desde la puesta en marcha del Programa de Prevención de la Obesidad en el ámbito familiar se ha logrado llegar a "más de 3.000 familias" mediante la realización de diversas actividades formativas y talleres prácticos en diferentes localidades de la comunidad autónoma, distribuidas en las ochos áreas de salud de la región.

En estas sesiones, además de aportar información técnica, se estimula la participación y el debate de los asistentes a través de talleres prácticos en los que se analiza, por ejemplo, cómo llenar la cesta de la compra para que resulte saludable, cómo revisar el etiquetado de los productos alimenticios o cómo deben combinarse de manera adecuada los alimentos, así como cuáles son las mejores técnicas culinarias para la confección de menús equilibrados.

Finalmente, el Gobierno extremeño indicó que en Europa, el 14,5 por ciento y el 38,5 por ciento padecen de obesidad y sobrepeso, respectivamente, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Política Social y los patrones de Extremadura son similares, "de ellos se extrae que uno de cada dos adultos y uno de cada cuatro niños presenta un peso mayor al recomendable", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento