La Comarca de los Monegros pide al Gobierno que renueve el convenio de visitas al Monasterio de Sigena

El pleno de la Comarca de los Monegros ha aprobado esta semana por unanimidad una propuesta de resolución sobre el Monasterio de Sigena en la que insta al Gobierno de Aragón a realizar los trámites oportunos para acometer, en el menor tiempo posible, la segunda fase de las obras del monasterio y para "firmar o renovar el convenio de visitas y de uso cultural del monasterio", como el que se suscribió en el 2000, "con los mismos días y los mismos horarios".

La comarca también ha trasladado su preocupación al Tribunal Constitucional (TC) por la "tardanza" que sufre la resolución de un conflicto positivo de competencia sobre los bienes de Sigena, que llevan más de diez años pendiente.

Asimismo, ha instado al Gobierno de Aragón a que realice las acciones oportunas para solicitar a TC "que agilice los trámites necesarios para la conclusión del procedimiento a través de una sentencia".

La iniciativa incluye otra petición al Gobierno de Aragón para que "negocie" con las religiosas de la orden San Juan de Jerusalén (o de Malta) "el levantamiento del depósito de sus bienes de todos los Museos de Cataluña, y que traslade todo a su casa Madre de Sigena" y que aplique la Ley de Patrimonio en materia de la propiedad del monasterio por las obras ejecutadas.

Otros asuntos

En otro orden de cosas, el pleno de la comarca ha rechazado esta semana una moción presentada por el Partido Popular (PP) para dejar sin efecto la futura subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con los votos en contra de Partido Socialista y Chunta Aragonesista y la abstención del Partido Aragonés.

También ha rechazado una moción presentada por este último partido que pedía a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino la realización "urgente" de los estudios y, en su caso, la ejecución "inmediata" de las obras de conexión y suministro desde el sector IV al sector VIII de Monegros II.

Esta actuación debía ser una alternativa "temporal" a la conducción de la tubería de Valdurrios, que permitiera la puesta en regadío de estas últimas zonas citadas, según la propuestas del PAR, que también solicitaba recabar el apoyo del Gobierno de Aragón en esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento