Petronila Guerrero visita las nuevas instalaciones de Cepsa, un proyecto que permitirá duplicar la producción

La Presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, visitó ayer junto a un grupo de diputados de la corporación la nuevas instalaciones fruto de la ampliación de la Refinería La Rábida de Cepsa, donde en estos momentos se ultiman los trabajos de preparación para su puesta en funcionamiento. El proyecto, que permitirá duplicar la producción, ha contado con una inversión de más de 1.250 millones de euros.

El director de CEPSA Refinería 'La Rábida', Álvaro García, mostró las nuevas instalaciones e informó a la presidenta y a los diputados sobre las características y envergadura de este proyecto que en breve entrará en funcionamiento y que, según explicó, permitirá aumentar la capacidad de producción de destilados medios (gasoil automoción y queroseno aviación) a partir de productos más pesados y duplicar la capacidad de la planta de cinco millones de toneladas de crudo a casi 9,5 millones de toneladas anuales.

Para ello, las nuevas instalaciones, emplearán una tecnología pionera en Andalucía y utilizada por primera vez en Cepsa, denominada Hidrocraking, que permite orientar la producción hacia el gasoil de automoción sin incrementar significativamente la producción de gasolina.

Según destacó el director de Cepsa Refinería La Rábida, "éste es el mayor proyecto de inversión industrial que el grupo Cepsa ha realizado en toda su historia, exceptuando los de construcción inicial de sus refinerías, y se sitúa entre los más importantes que se han desarrollado en Andalucía".

Con esta ampliación se incrementa en 2,5 millones de toneladas la producción de destilados medios y "se asegura el suministro de estos productos en el mercado español", ya que, como explicó Álvaro García, estos combustibles (diésel y queroseno) son deficitarios a nivel nacional, por lo que se compensará el desequilibrio entre la demanda de gasoil, que representa 80 por ciento del consumo, y la de gasolina en el sector de automoción, reduciendo la dependencia de las importaciones de estos combustibles.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, destacó la importancia de esta ampliación y "el papel fundamental que Cepsa juega en la generación de riqueza y empleo en la provincia de Huelva, en unos momentos difíciles, en los que se valora aún más la fuerte apuesta de esta empresa, la creación de nuevos puestos de trabajo y el refuerzo que proporciona al mantenimiento del tejido empresarial onubense".

"economía sostenible"

Guerrero definió a Cepsa como "una empresa que hace todo lo posible por luchar por esa economía sostenible que tan importante es para desarrollar el futuro de nuestra provincia" y resaltó por último el compromiso que Cepsa mantiene con la sociedad de Huelva y los numerosos proyectos en los que colabora, "como el que ha llevado a cabo con la Diputación en el concurso de ideas de La Rábida, un proyecto ilusionante que Cepsa ha patrocinado y en el que se ha implicado especialmente".

Gracias a esta ampliación, la Refinería La Rábida se consolida como una plataforma de refino de primer nivel, aumentado su capacidad de producción y conversión y mejorando su eficiencia, al tiempo que favorece el mantenimiento del tejido empresarial en el polo de Huelva.

La ampliación, que se ha ejecutado en un área de 73.000 metros cuadrados, generará más de 160 nuevos puestos de trabajo indefinidos y ha necesitado una mano de obra directa durante la construcción de más de 2.000 trabajadores. En la fase actual, se han alcanzado cerca de cinco millones de horas trabajadas. Para la implementación de este proyecto se ha requerido del apoyo de más de 200 contratistas, de los cuales, un 50 por ciento corresponde a empresas andaluzas o con una fuerte implantación en esta comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento