'Soy adicto'
Una imagen del programa 'Soy Adicto'. Pedro Menéndez

"La cocaína es mi novia inseparable desde hace muchos años". Ésa es la dura realidad con la que convive un adicto, pero ¿cómo se sale de un problema así?

Cuatro sigue apostando por los coach con el estreno de Soy adicto, un programa presentado por Quico Taronjí que seguirá la rehabilitación de die personas de entre 20 y 36 años.

Durante un mes, no podrán utilizar ni el móvil ni el ordenador "Se recogerá todo el proceso de desintoxicación de principio a fin. Ha habido momentos intensos", explica Noelia del Río, directora del programa.

Durante un mes, los jóvenes convivirán aislados en un centro en el que un grupo de profesionales de la Fundación Girasol los asesorará y tratará médicamente. No estarán permitidos móviles, ordenadores ni mp3. Las relaciones sexuales, prohibidas, y se les someterá a exámenes periódicos.

Carmela Fernández, experta en drogodependencia de la fundación, afirma que un mes de tratamiento es "muy poco", pero el objetivo es que "continúen".

El proceso de selección se realizó a pie de calle buscando a gente que tuviera una adicción. "Era importante que su motivación no fuese salir en la tele, sino dejar las drogas", dice Del Río.

Al final, prevalecieron los casos de gente que estuviera motivada para salir. En ese sentido, Del Río comenta que se quedaron "con las historias más potentes, que tuvieran un respaldo familiar, una de las mayores motivaciones para dejarlo".

Sólo adicciones químicas

Para abordar la experiencia en la adaptación española de Rehab, un formato de éxito en Holanda, se han centrado únicamente en las adicciones químicas. Si el programa funciona, Cuatro espera poder trabajar en otro tipo de adicciones.

En la tele se hace demasiado hincapié en programas con jóvenes asociados a conflictos Antes de su estreno, Soy adicto ha generado cierta polémica, pero en Cuatro esperan que se confíe en su experiencia en estos formatos. El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, cree que Soy adicto puede ser positivo para enseñar "cómo se puede superar un problema", pero recuerda que en la tele se hace "demasiado hincapié en programas con gente joven asociada a conflictos".

Por su parte, en el Instituto Hipócrates, un centro especializado en adiciones, se muestran escépticos. "Una cosa es que expliquen el proceso, que lo insinúen, y otra que estén en el día a día. Estaremos expectantes porque puede llegar a desacreditarnos a todos".

* Cuatro comienza a emitirse este viernes a las 21.30 horas.