Asprodes Salamanca aprueba un plan para evitar la discriminación laboral entre hombres y mujeres

La Dirección y el Comité de Empresa de Asprodes Salamanca firmaron este mes el Plan de Igualdad 2010 que recoge una serie de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

Según la información facilitada por la entidad, el documento firmado tiene como objetivo lograr la igualdad "efectiva" entre mujeres y hombres, conseguir la igualdad de trato y de oportunidades entre ambos sexos y favorecer la conciliación laboral, personal y familiar en el ámbito de la empresa.

Aspordes es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. La entidad, en sus centros de trabajo de Salamanca capital y provincia, contaba, al inicio de 2010, con una plantilla de 304 personas trabajadoras, de las cuales 121 son hombres y 183 mujeres.

Este Plan de Igualdad recoge, por ejemplo, que los padres trabajadores tendrán cinco días de permiso (antes tenían tres) por nacimiento de hijo o hija, se favorece una distribución "flexible" del tiempo laboral y que se trabajará en la sensibilización de los trabajadores para que hagan uso de las medidas de conciliación que "habitualmente utilizan las mujeres".

En esta línea, también se establece una paga única de 600 euros para trabajadores que reduzcan la jornada laboral para el cuidado de una persona dependiente al menos durante seis meses.

Según el acuerdo, "la igualdad de oportunidades regirá en todo lo relativo a los procesos de ofertas de empleo, selección de personal, promoción interna o formación y, para empezar, se formará al personal responsable de selección en la utilización de un lenguaje genérico y en materia de igualdad de trato y de oportunidades", añadieron desde Asprodes.

Además, en los procesos de selección de personal para grupos profesionales en los que la distribución de la plantilla no tiene una composición equilibrada, la empresa adoptará una decisión de acción positiva hacia el sexo menos representado y siempre que haya una valoración global "idéntica", reseñó.

El documento establece, igualmente, normas de salud laboral encaminadas a ofrecer información sobre problemas específicos que afectan a mujeres y a hombres, a la realización de estudios sobre prevención de riesgos laborales o a incluir la variable del género en la evaluación de riesgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento