La Red Cántabra de Desarrollo Rural creará 'clubs de amigos del río'

El estado ecológico de los ríos cántabros ha "empeorado ligeramente", según los resultados de la campaña 'Explora tu río 2009-2010'
Alumnos Analizando Las Aguas De Un Río
Alumnos Analizando Las Aguas De Un Río
EP
Alumnos Analizando Las Aguas De Un Río

La Red Cántabra de Desarrollo Rural creará 'clubs de amigos del río'. En concreto, en abril y mayo tiene previsto poner en marcha uno en Valdeolea y otro en Valderredible.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de la Red orientado a la participación medioambiental de los escolares. Se pretende así consolidar la labor desarrollada con motivo de las campañas '¡Explora tu río!', y fomentar la colaboración de nuevos alumnos, docentes, padres, asociaciones y otros colectivos en la conservación de los ríos.

Así, la creación de clubes de participación en las escuelas proporcionará a los voluntarios una autonomía y unas líneas de actuación concretas que garantizarán el que continúen colaborando en esta iniciativa medioambiental, según indicó la Red.

En un comunicado, señaló también que el estado ecológico de los ríos cántabros ha "empeorado ligeramente", según los resultados obtenidos por los escolares en la campaña 'Explora tu río 2009-2010' y en relación a ediciones anteriores.

La Red explica que para la obtención de estos resultados se realizan muestreos, generalmente en zonas cercanas a los colegios. Además de comprobar la calidad del agua, también se analiza la densidad y calidad del bosque de ribera.

Voluntariado en ríos

La iniciativa forma parte del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (MARM). Se trata de una actividad de Educación y Participación Ambiental que se dirige al alumnado de tercer ciclo de primaria de los colegios de las zonas rurales de Cantabria y cuyo objetivo es sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos cercanos a sus centros de estudio.

¡Explora tu río! se desarrolla con 600 alumnos en los colegios de las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Asón-Agüera-Trasmiera y Pisueña-Pas-Miera, y permite el estudio de las principales cuencas hidrográficas de la región.

En líneas generales, destaca la continuidad respecto a los resultados obtenidos en la campaña anterior, aunque hay una tendencia al "empeoramiento" en el estado ecológico de los ríos.RESULTADOS

En Potes, los alumnos del Colegio Concepción Arenal realizaron el análisis del río Quiviesa, afluente del Deva, que mantiene los buenos resultados obtenidos en campañas anteriores con unos niveles de contaminación "aceptables"

El río Saja fue analizado en dos tramos. Así, a su paso por Cabezón de la Sal fue estudiado por los alumnos del Colegio Ramón Laza, mientras que en Terán de Cabuérniga el análisis lo realizaron alumnos del Colegio Manuel Llano. Ambos tramos reflejan una contaminación "moderada", destacando la "buena calidad" del bosque de ribera en Cabezón de la Sal.

El estudio del río Nansa fue realizado, a su paso por Puentenansa, por el alumnado del Colegio Valle del Nansa, siendo el resultado del estado ecológico "bueno".

Al igual que en campañas anteriores, el río Espina, afluente del Nansa, fue analizado por el Colegio Público de Bielva, obteniendo como resultado que sus aguas "están contaminadas".

El río Besaya fue analizado por el Colegio Leonardo Torres Quevedo de Arenas de Iguña. En esta ocasión, el resultado de la calidad de sus aguas fue de una contaminación "moderada" y un bosque de ribera "muy alterado".

El alumnado del Colegio Calasanz de Villacarriedo realizó de nuevo el estudio del río Pisueña manteniéndose la contaminación "moderada" reflejada en la campaña anterior.

En cuanto a su afluente Magdalena, estudiado por el Colegio de San Andrés de Luena, la calidad de su agua es "aceptable", siguiendo la pauta de campañas anteriores.

El alumnado del Colegio Eugenio Perojo en Liérganes estudió el río Miera, que mantiene un estado ecológico "medio" y una alteración "alta" en su bosque de ribera, mientras que su afluente el Aguanaz, estudiado por el alumnado del Colegio Aguanaz de Entrambasaguas, mantiene su estado ecológico "malo".

Con el alumnado del Colegio Nuestra Señora del Roble de San Pedro del Romeral se estudió por primera vez el río Pas. Según el muestreo realizado, se observa que presenta una calidad de las aguas "aceptable" y una modificación "reseñable" en el bosque de ribera.

En esta campaña 2009-2010 también se realizó por primera vez la campaña en el río Asón, con la participación del Colegio Príncipe de Asturias. El muestreo se realizó en dos puntos, ambos a su paso por Ramales de la Victoria, siendo el resultado aguas "contaminadas" y una alteración "moderada" en su bosque de ribera.

En su afluente Gándara, analizado por el alumnado del Colegio Jerónimo Pérez Sainz de la Maza, "retroceden" los niveles de calidad del agua pasando "de contaminación moderada a aguas contaminadas".

En el sur de la región se estudiaron los ríos Ebro, Híjar y Camesa. En Mataporquera, el Colegio Valdeolea analizó el río Camesa el cual retrocede en su estado ecológico, reflejando datos similares a la primera campaña.

El río Ebro fue estudiado por el Colegio San José a su paso por Reinosa y Requejo y por el Colegio Virgen de la Velilla a su paso por Polientes. En ambos casos se reflejó un índice de "aguas contaminadas o ligeramente contaminadas".

El río Hijar, afluente del Ebro, fue estudiado por tercer año consecutivo por el Colegio Rodríguez de Celis de Paracuelles y los análisis demostraron que la calidad de sus aguas continúa siendo "aceptable".

La edición 2009-2010 hace ya la tercera de este proyecto de Educación Ambiental. En total, han participado en esta iniciativa más de 2.000 escolares de los colegios de las de las zonas rurales de Cantabria.

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