La CIA no tortura, afirma su director
Reuters Reuters

'Esta agencia no tortura. La tortura no funciona', dijo Goss en una entrevista con el USA Today.

'Usamos nuestra capacidad lícita para recopilar información vital y lo hacemos en una variedad de maneras únicas e innovadoras, las cuales son todas legales y ninguna es tortura', dijo Goss al diario.

El senador John McCain, republicano por Arizona, ha propuesto una ley que derogue la tortura o el tratamiento inhumano o cruel de los prisioneros estadounidenses. El vicepresidente Dick Cheney ha trabajado en el Congreso para exonerar a la CIA de esta prohibición formal.

Goss dijo a USA Today que la CIA es neutral sobre la ley de McCain. Sin embargo, el diario informó de que Goss había aclarado que las técnicas que se restringirían bajo la propuesta de McCain han generado información valiosa.

'Hay una gran cantidad de información arremolinada sobre el tema de los detenidos. En ella se incluirían supuestas actividades de esta agencia', dijo Goss.

El diario dijo que Goss rehusó describir los métodos de interrogatorios exclusivos de la CIA durante una entrevista realizada el viernes en el cuartel general de la agencia en Langley, Virginia.

'Un enemigo que trabaja en una red sin forma que no tiene que preocuparse sobre un lío de regulaciones, una cadena de mando, la ley o cualquier cosa más tiene una gran ventaja sobre una organización, ridícula, lenta y burocrática', dijo Goss.

'Así que, dentro de la ley y dentro de todos los requerimientos de nuestra ética profesional en esta profesión, tenemos que desarrollar la agilidad. Y eso significa poner mucho sentido común en manos de personas en todo el mundo'.

USA Today dijo que Goss rehusó hablar sobre las informaciones del Washington Post y Human Rights Watch que denunciaban que la CIA tenia prisiones secretas en países centroeuropeos.

Agregó que las filtraciones de algunos medios acerca de aliados que ayudan a la CIA a interrogar y capturar detenidos podrían provocar ataques en represalia.