El Govern autoriza un gasto de 30,7 millones a la construcción y reforma de siete centros educativos

El Consell de Govern autorizó hoy un gasto de 30,7 millones de euros a la construcción de cuatro nuevos colegios, así como a la reforma y ampliación de otros tres centros educativos, actuaciones que supondrán un incremento de 945 plazas en todas las islas y la supresión de un centro modular y una docena de aulas de estas características.

Aprueba destinar 10,3 millones al servicio de transporte escolar

Según concretó el conseller del ramo, Bartomeu Llinàs, los colegios que se construirán serán dos en Mallorca, uno en Menorca y uno en Eivissa. Además, los centros que serán reformados son dos de Mallorca y uno de Menorca.

No obstante, en total se construirán 1.800 plazas de obra nueva -450 en Mallorca y en Eivissa y 900 en Menorca-. En total, la Conselleria invertirá 25,59 millones a la construcción de los cuatro nuevos centros educativos, lo que permitirá la eliminación de nueve aulas modulares y de un centro modular, el aumento de 925 plazas escolares y la modernización de otras 875.

Concretamente, el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Sineu en Mallorca supondrá una inversión de 6,41 millones y la creación de 450 plazas de obra nueva, de las que 125 son de nueva creación. Este centro sustituirá al antiguo y permitirá eliminar las cuatro aulas modulares que hay actualmente.

El CEIP Sa Graduada (en Menorca) supondrá una inversión de 6,5 millones, la modernización de 450 plazas -225 de nueva creación- y eliminará el aula modular. En el de Sant Lluís se invertirá 6,1 millones, lo que supondrá 450 plazas de obra nueva -250 de ellas de nueva creación- y se eliminarán cuatro aulas modulares.

En cuanto de Sant Antoni de Portmany de Eivissa, destinará 6,44 millones de euros, lo que supondrá la creación de 325 plazas nuevas y 125 de obra nueva. El nuevo centro supondrá la supresión del centro modular que hay actualmente.

La construcción de los centros de Sineu, Sa Graduada y Sant Lluís se realizarán a partir del proyecto tipo, un modelo arquitectónico de colegio público que impulsa la Conselleria que apuesta por la sostenibilidad, la adaptación a la normativa de barreras arquitectónicas y la mínima complejidad constructiva y estructural.

Reforma y ampliación

En cuanto al gasto dedicado a reforma y ampliación de los centros -5,13 millones de euros-, destacan las obras del IES Santa Margalida, que supondrán una inversión de 678.000 euros y la creación de un nuevo ciclo formativo de grado medio de Comercio.

Por otro lado, se llevarán a cabo las obras de ampliación del CEIP S'Albufera de Alcúdia, a las que la Conselleria de Educación y Cultura destinará un total de 770.000 euros al proyecto, que prevé la construcción de un gimnasio.

También destinará 3,68 millones a la primera fase de rehabilitación del IES Pasqual Calbó de Maó, que permitirá suprimir tres aulas modulares, la ubicación de diez aulas, un taller de tecnología, una biblioteca y dos departamentos.

Transporte escolar

Por otra parte, el Consell de Govern aprobó destinar 10,3 millones de euros al servicio de transporte escolar de las islas, la contratación de 293 acompañantes y la financiación de rutas de transporte para 234 alumnos con necesidades especiales.

Invertirá 7,98 millones de euros para financiar los contratos con las empresas de transporte que realizan el servicio en 200 rutas que benefician a más de 12.000 alumnos de enseñanzas obligatorias. Además, 1,76 millones será para el servicio de acompañantes y más de 622.000 para las 18 rutas de transporte adaptado. Por islas, se realizan 115 rutas en Mallorca, 48 en Eivissa, 31 en Menorca y seis en Formentera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento