EA ve factible impulsar en Baleares un movimiento soberanista que se perpetúe más allá de las elecciones

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, aseguró hoy que ve factible extrapolar a Baleares el impulso de un movimiento en favor de la soberanía, en el que estén representados los partidos de la izquierda y nacionalistas, y que se mantenga más allá de las elecciones en caso de que no se logren acuerdos de coalición de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2011.

Así lo puso de manifiesto en una rueda de prensa celebrada en la sede de Esquerra en Palma, donde, acompañado por el presidente de esta formación en Baleares, Joan Lladó, abogó por reforzar los "lazos comunes" con los republicanos y compartir con ellos su propuesta, que pasa por establecer una unidad de fuerzas de izquierda y soberanistas "que se perpetúe en el tiempo".

En este sentido, el dirigente de EA puntualizó que este proceso "requerirá su tiempo" y aseveró que esta apuesta irá "más allá" de las próximas elecciones. "Creemos que tiene que ser una apuesta estratégica a largo plazo", abundó Urizar.

"El objetivo es avanzar hacia la soberanía, trabajar por la justicia social y hacer nación", enfatizó el líder de EA, lamentando que las actuales opciones nacionalistas "están atomizadas y la gente no encuentra un referente claro que le ilusione". Asimismo, Urizar mencionó como ejemplo la coalición Nafarroa Bai, que se fundó en Navarra para las elecciones de 2007 y "supuso un revulsivo a la vez que una apuesta extrapolable a otras realidades".

Por su parte, Lladó apuntó que las formaciones que integren el movimiento trabajarán además por "rentabilizar" su voto "desde la no violencia, el diálogo, las vías pacíficas y la apuesta por la independencia".

Mientras tanto, Urizar hizo referencia al pacto de estabilidad rubricado entre PP y PSOE en el País Vasco en los comicios de 2009, "que ya venía planteándose desde 2001 con el intento de asalto del PP a Ajuria Enea", y arremetió contra el actual lehendakari, Patxi López, por "mentir" en la campaña electoral. "Aseguró que sólo sería presidente de Euskadi si obtenía mayoría, pero pactó por la puerta trasera aprovechando la debilidad de los partidos nacionalistas", remachó.

Tal y como incidió, "si PP y PSOE han tenido capacidad de llegar a acuerdos, debemos apartar las diferencias y poner sobre la mesa lo que nos une a las formaciones de izquierda y nacionalistas.

Mayoría "ficticia" de patxi lópez

Urizar aseveró que si el proyecto soberanista que propone su formación "tiene éxito", el proyecto de Patxi López "habrá finalizado, un proyecto que vende una normalización obviando a una mayoría mientras que la suya es ficticia".

Precisamente, el secretario general de EA ofrecerá esta tarde una conferencia en la capital balear para dar a conocer "el incipiente proceso de normalización política en Euskal Herria", mientras que en el mismo acto Lladó explicará el trabajo que está llevando a cabo Esquerra en las islas para confluir las fuerzas de la izquierda nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento