Una veintena de artistas rinden tributo a Antonio Vega en un concierto homenaje

  • La cita es este viernes en el madrileño Palacio de los Deportes.
  • Ketama, Miguel Bosé y Amaral, entre otros, recordarán al autor de 'La chica de ayer', a punto de cumplirse el primer aniversario de su muerte.
Antonio Vega, en la imagen que aparece en el cartel del concierto homenaje al músico que se celebra en Madrid.
Antonio Vega, en la imagen que aparece en el cartel del concierto homenaje al músico que se celebra en Madrid.

"Es un concierto para que la gente se entere de que todos queríamos hacer un dueto con Antonio Vega, tener una letra suya, estar cerca de una bestia de la composición como lo era él". Antonio Carmona, que esta noche se une tras seis años de separación a Josemi y Juan, Ketama, para rendir, junto a una veintena de artistas, tributo al autor de El sitio de mi recreo, deja muy claro que el fin de este homenaje no es sólo recordar al músico fallecido en mayo del año pasado, sino para decirle a todo el mundo que Antonio Vega fue un auténtico gurú de la música. Una manera de darle las gracias.

"Es que Antonio era un genio como artista –dice ligeramente emocionado Juan Carmona– y era una persona excepcional, era cariñoso, tímido, muy culto y muy respetuoso». Su sentido del humor lo resalta Antonio Carmona: «Yo me he meado de risa con cosas de él. Tenía un humor muy picarón".

"Un concierto digno y limpio"

Su primo Nacho García Vega y su hermano Carlos Vega han sido quienes han organizado este concierto, en el que, entre otros, podremos ver interpretar canciones de Antonio Vega a Miguel Ríos, Burning, Diego el Cigala, Enrique Morente, La Unión, Mamá, Manolo García, Quique González y Rosario. Pocos se resistirían a interpretar uno de los temas con los que Vega, un apasionado de la poesía (no sólo escribía canciones), nos apuntaba al pecho.

De hecho, si faltan algunos, como Serrat, Miguel Bosé o Amaral, es porque no han podido estar. Así nos lo dice su hermano Carlos Vega, que fue quien, junto a su primo Nacho, quiso llevar desde el principio las riendas de este homenaje: "Quería que fuera un tema digno y limpio, que no se hiciera negocio con este concierto. Nacho y yo hemos querido darle toda la dignidad posible". Porque eso es lo que hubiera querido Antonio.

Han pretendido además que sea una celebración, y no un asunto triste, porque Antonio no era, como se ha pensado muchas veces, alguien triste y solitario, y esto lo señalan por igual tanto Nacho como Carlos. Su primo insiste: "Antonio no era triste, era introvertido, que es distinto. Y eso le daba ese punto intimista a su música. Quizá también ello le hiciera autoaislarse en el escenario".

Su hermano añade algunos de los rasgos que más lo definían: "Antonio era una persona con apariencia de fragilidad, pero de una fortaleza tremenda y muchas ganas de vivir. No era ni autodestructivo ni triste. Su vida, desde pequeño, estuvo ligada a la música, aunque nunca en clave de éxito. De hecho, a veces ese mundo le agobiaba".

Un mundo, el de Antonio Vega, que reunirá este viernes a gente muy diferente, dentro y fuera del escenario. El secreto nos lo dice Nacho Vega, que hoy subirá a escena como Nacha Pop: "Las canciones de Antonio son como una buena modelo a la que le queda bien todo lo que le pongas encima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento