Berta Jayo inaugura hoy en MeBAS, con una performance, una exposición que renueva la vestimenta de las monjas

La artista cántabra Berta Jayo inaugurará hoy, en el Espacio MeBAS del Museo de Bellas Artes de Santander, la exposición 'Ave María Purísima', en la que renueva la vestimenta de las monjas. La muestra se abrirá al público, a las 19.30 horas, con una performance de ocho minutos dirigida por Carmen Armengou en la que ocho bailarinas y actrices ofrecerán una coreografía enfundadas en los hábitos diseñados por Jayo y con la música de Ironeye.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de mayo, se presentó hoy en rueda de prensa por Berta Jayo, Carmen Armegou e Ironeye, quienes estuvieron acompañados por el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, el director general de Cultura, Justo Barreda, y el director del Museo de Bellas Artes, Salvador Carretero.

Jayo explicó que la muestra, una renovación de las ropa de las monjas mediante hábitos de distintas formas y colores, todos ellos con los lunares típicos de los trajes de faralaes, forma parte de una colección de vestimentas dividida en series —en Arco fueron militares—, con el fin de demostrar que "el arte está en todas partes".

La idea surgió cuando, viviendo en Barcelona al lado de un convento, se imaginó a las monjas andando con trajes de colores, y se puso a experimentar con distintos tejidos. Con ello pretende mostrar "algo innovador, que no existe pero que podría existir".

También se trata de una transformación, porque en los trajes de las monjas desaparece el vuelo que caracteriza los de faralaes. Con estas premisas se ha creado una coreografía, con música que mezcla flamenco y religión, y cuyo resultado, según Jayo, es "espectacular".

En este sentido, Ryan, de Ironeye, declaró que ha sido "divertido" participar en la performance porque, junto con Antonio, han creado "algo nuevo, que no estamos acostumbrados a oír", mientras Armengou indicó que en la coreografía ha combinado el flamenco, el ballet clásico y contemporáneo, y lo artístico.

Por su parte, Carretero apuntó que la exposición ofrece un encuentro de conceptos antagónicos "que aquí se funden". "Es lo imposible que termina en lo posible, algo habitual en la trayectoria de Berta Jayo", señaló, al tiempo que consideró "un lujo" contar con esta artista.

Finalmente, el concejal de Cultura manifestó la satisfacción del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con el Espacio MeBAS, puesto en marcha por ambas instituciones hace poco más de un año y destinado a exposiciones y proyectos de investigación y ensayo, tanto de arte contemporáneo y actual, también emergente y alternativo, como de arte moderno, nacional —con importante presencia de artistas cántabros— o internacional.

Torrellas destacó el "importante momento" que está viviendo Cantabria en cuanto a surgimiento de artistas plásticos. "Es una ciudad y una comunidad pequeña pero los artistas cántabros de la nueva generación están haciendo un trabajo fantástico", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento