Pardo replica en el Pleno a Felgueroso que en el programa electoral no se puede prometer "a tontas y locas"

La portavoz y presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, recriminó hoy en el Pleno a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, que no se puede prometer en un programa electoral "a tontas y locas", con alusión expresamente al parque empresarial en los terrenos de Mina La Camocha, pero también a los 10.000 empleos prometidos o la estación depuradora.

La portavoz y presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, recriminó hoy en el Pleno a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, que no se puede prometer en un programa electoral "a tontas y locas", con alusión expresamente al parque empresarial en los terrenos de Mina La Camocha, pero también a los 10.000 empleos prometidos o la estación depuradora.

Pardo criticó también que prometiera asuntos que no son de su competencia como la ampliación de El Musel e insistió en que anuncien parques empresariales en La Camocha cuando hay un proceso concursal por medio y un juez que dice que los terrenos van a costar el doble. "A los ciudadanos se les debe mucho respeto", dijo. Según ella, desde 1999 la alcaldesa tiene una deuda "constante" con los gijoneses y aseguró que hasta la fecha cumplió en un mínimo porcentaje su programa electoral.

Por parte del concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez, excusó el retraso en el proyecto empresarial de el espacio de La Camocha al estar los terrenos sometidos a la Justicia y retó a Pardo que defienda públicamente que ese espacio es de interés sólo para actividad empresarial, como ya lo hizo el Equipo de Gobierno y como se transmitió al juez y a los administradores concursales.

Asimismo, criticó la no voluntad de consenso del PP ni de normalización política, dado los "espectáculos" a los que tiene acostumbrados la oposición en los Plenos. El edil indicó que sólo hay que ver la actualidad judicial para ver quien sabe mejor "de amigos y amiguetes"

Además, Pérez recalcó que el Parque Científico y Tecnológico de Cabueñes, que contó con la oposición del PP, se multiplicó por tres en superficie y acoge a 2.000 personas, lo que demuestra un nivel de éxito "considerable".

Privatización transporte rural

Por otro lado, el concejal del PP Gabriel Díaz acusó al Equipo de Gobierno de privatizar el transporte en la zona rural tras suprimir los autobuses que circulaban por esas parroquias por falta de rentabilidad y poner en marcha otras líneas del Consorcio de Transportes. "Claramente deficitario" el vehículo oficial del concejal de Mantenimiento Urbano y Rural, Faustino García.

También tildó de "engaño, desprecio a los vecinos, descontrol de la empresa, ineficacia y prepotencia de no contar con los ciudadanos" la actuación de Emtusa y añadió que si es por rentabilidad, se podría aplicar al teatro Jovellanos, por su deuda. Díaz indicó que en la zona rural, "lo social no les vale y se opta por la privatización".

En respuesta a la pregunta, el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, indicó que de 21 líneas y más de 120 paradas se suprimieron siete establecidas en 2008. A esto unió que en la actualidad operan otras articuladas por el Consorcio de Transportes, además de que se trabaja con los vecinos para estudiar otras soluciones.

Argüelles criticó también la intervención "tabernaria" de Díaz, que no es muestra, a su juicio, de la normalización parlamentaria de el PP dice defender. En cuanto a la pérdida de viajeros, indicó que en Valencia hubo un descenso en 2009 de un 6,6 por ciento, mientras que en Gijón sólo fue del 3,7 por ciento, que es la media nacional y que se atribuye a la situación de la actividad económica. Además, recalcó al edil del PP que el gerente actual de Emtusa, Luis Iturrioz, cobra menos que el anterior y que otros de empresas privadas.

Seguridad en tremañes

En último lugar, en el Pleno se abordó un ruego presentado por el edil del PP Manuel Pecharromán para que se adopten medidas en el barrio de Tremañes de cara a mejorar la seguridad vial y eliminar puntos negros y zonas de riesgo.

Pecharromán recordó que en ese barrio hubo tres accidentes mortales, dos en el mismo punto, por lo que no se concibe que no se ponga remedio. En este sentido, explicó, apoyado por fotografías, que en muchas calles no hay aceras y otras son muy estrechas, además de haber cunetas deterioradas y casas que han sido objeto de accidentes, una de las cuales hasta en cuatro ocasiones. Según él, va a seguir habiendo accidentes, y muy graves, si no se ponen medidas.

Ante este ruego, el concejal de Mantenimiento Urbano y Rural, Faustino García, reconoció que hay algunas dificultades y que debido a la existencia de ocho polígonos industriales en ese entorno, pasan por el barrio 7.000 personas y soporta un tráfico pesado importante. No obstante, remarcó que la construcción del polígono de Lloreda va a resolver parte de los problemas.

También apuntó que se va a ampliar la avenida de Campones y añadió que en las avenidas de Manuel Sirgo y la Juveria se está haciendo una obra muy importante para introducir servicios —gas, agua, luz—. García destacó que en el barrio se han ejecutado obras en los últimos años por encima de los seis millones de euros y aludió en concreto al paso subterráneo que une Tremañes con La Calzada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento