PSOE-A rechaza que el Parlamento repruebe a Salgado, Chaves y Aguayo por el acuerdo de la 'deuda histórica'

PP-A los acusa de "tirar a la basura" el Estatuto de Autonomía de Andalucía e IULV-CA anuncia que "seguirá combatiendo"

El Pleno del Parlamento rechazó hoy, con los votos en contra del PSOE-A y la abstención de IULV-CA, una proposición no de ley presentada por los 'populares' en la que se demandaba la reprobación de la ministra de Economía, Elena Salgado; el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, por "incumplir" el Estatuto de Autonomía de Andalucía, con el acuerdo de la 'deuda histórica' cerrado por el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía.

En su defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Antonio Sanz dijo que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, va a pasar a la historia como quien más ha traicionado a su pueblo, al ser una persona "sumisa, débil y dependiente de las redes del partido". No obstante, indicó que existen otros actores que tienen una "enorme responsabilidad", por acometer una "agresión constante y una discriminación a diario" de Andalucía.

El diputado del PP-A afirmó que Chaves, quien ha sido presidente de la Junta de Andalucía, pasará a la historia por haber estado sentado en uno de los sillones del Consejo de Ministros "que ha certificado la traición a Andalucía". Respecto a Martínez Aguayo, consideró que el acuerdo cerrado con el Estado sobre la 'deuda histórica' hace que merezca "durante ni un minuto más, seguir en la responsabilidad que ostenta".

Sanz dijo que el "eje antiandaluz" que representa el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene su "máxima expresión" en el pago de la 'deuda histórica'. "Se ha cometido la más alta traición a la autonomía, así como una estafa política sin precedentes", apuntó el diputado 'popular', quien afirmó que la valoración de los solares es un "fraude histórico" porque la tasación "se ha inventado de una manera descarada".

"Se ha hecho un chanchullo y un trapicheo inimaginable porque primero se han puesto las cifras y luego se han adaptado las tasaciones", subrayó Sanz, quien destacó que la mayoría de los solares "son protegidos y tienen unas cargas que hacen imposible su uso hasta al menos el 2030".

Por último, Sanz dijo que su formación hoy reprueba a Salgado, Chaves y Martínez Aguayo pero que irá a los tribunales para defender la dignidad de Andalucía. "Han permitido que se tire a la basura el Estatuto de Autonomía de Andalucía y están dando pasos de gigante para estar en la oposición, que es el sitio que se merecen por su traición a Andalucía", concluyó.IULV-

Ca reprocha al pp que no la pagara

Por su parte, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero comenzó su intervención asegurando que hay que estar legitimados para hablar de todos los temas y que IULV-CA habla con "mucha legitimidad" sobre la 'deuda histórica' porque "hemos sido decisivos a la hora de rescatarla del olvido que tenía la política andaluza".

Respecto a las reprobaciones, anunció que su formación iba a abstenerse en la votación porque "si se trata de reprobar a políticos, el PP ha tenido mucha responsabilidad y sus dirigentes no salen bien parados, ya que durante muchos años no hicieron lo que debían, pagarla". Además, le pidió a Sanz que aclare si, en el caso de que el PP llegara al Gobierno, pagaría la deuda histórica en metálico.

El diputado de izquierdas, que afirmó que su formación perdió "la batalla" cuando solicitaba que la 'deuda histórica' se cuantificara en 7.000 millones, consideró que hay "mucha oscuridad" en el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno. "Estamos ante un episodio que ha pateado la dignidad de Andalucía, por lo que hemos acudido a las instancias a las instancias que nos han dejado para elevar nuestra denuncia política para que se revise este agravio", dijo Vaquero, quien agregó que su formación seguirá "combatiendo activamente este acuerdo".

Psoe valora el trabajo de salgado,

Chaves y aguayo

Por último, el diputado del PSOE-A Felipe Jesús Sicilia afirmó que tanto Salgado como Chaves desempeñan un "magnífico" papel en sus ministerios, al tiempo que calificó como "extraordinaria" la labor desempeñada por Martínez Aguayo. Dijo que el Gobierno de la Nación ha cumplido con la 'deuda histórica' y con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, concerniente al porcentaje de inversiones.

Sicilia, que mostró un gráfico con las inversiones realizadas por los Gobiernos del PP y del PSOE, apuntó que con Zapatero se han invertido una media de 4.312 millones de euros, mientras que con los gobiernos de José María Aznar la cifra bajó a 1.507 millones.

"El colmo es que vengan a reprobar a los ministros que han liquidado la deuda histórica cuando estuvieron ocho años sin hacer nada", apuntó el socialistas, quien indicó que al PP no le gustará el método de pago de la deuda histórica "pero lo cierto es que está pagada y con una fórmula legal que se hace a diario y que utiliza el Ayuntamiento de Granada".

Por último, el diputado dijo no entender cómo el presidente del PP-A, Javier Arenas, valora la "magnífica" gestión del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y considera que quienes han pagado la 'deuda histórica' son unos "trileros".

En su segunda intervención, el diputado del PP-A Antonio Sanz le respondió a Pedro Vaquero que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho "alto y claro" que las leyes orgánicas están para cumplirlas y que cuando sea presidente del Gobierno "se cumplirá en relación de la deuda histórica y se pagará en dinero contante y sonante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento