Los alcaldes del PP rechazan la política de Zapatero por "imponer dificultades económicas a las corporaciones locales"

El Comité de alcaldes criticó también el incremento del IVA, y la planificación urbanística de la zona central Los populares apoyan la limitación del voto emigrante y la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura

El Comité de alcaldes criticó también el incremento del IVA, y la planificación urbanística de la zona central Los populares apoyan la limitación del voto emigrante y la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura

El Comité de alcaldes del Partido Popular de Asturias, reunidos en Oviedo, rechazan la política del Gobierno de Zapatero que, "lejos de hacer realidad el compromiso de un nuevo modelo de financiación local, está imponiendo nuevas dificultades económicas a las corporaciones locales".

Los ayuntamientos tendrán que financiar el mantenimiento de las obras realizadas con el primero y segundo Plan E sin disponer de recursos para ello, según indicó el Comité de alcaldes en nota de prensa. Asimismo, criticaron tener que seguir ejerciendo las llamadas 'competencias impropias' sin transferencia presupuestaria alguna.

"La economía no va a mejorar, la situación económica de los ayuntamientos irá a peor y la política económica de Zapatero va a acentuar esta situación de crisis", aseguraron.

Otro de los puntos de la política de Zapatero que cuestionó el Comité de ayuntamientos es el incremento del IVA previsto para julio. Según explicaron "va a encarecer las compras municipales, sin posibilidad de trasladar dichos incrementos a las tasas e impuestos".

Esta situación conllevará, según dijeron, "un agravamiento de la situación financiera municipal".

Además, con carácter general, la subida del IVA "va a intensificar la crisis económica sin aportar nada, puesto que se trata de una decisión inoportuna, ineficaz e injusta", predijeron.

Asimismo, los alcaldes populares criticaron la intención, por parte del Gobierno Regional, de planificar urbanísticamente el área central de Asturias sin escuchar la opinión de ayuntamientos como el de Oviedo.

Según manifestaron, los ayuntamientos son instituciones "soberanas", y por ello, continuaron, "no se puede concebir que el futuro urbanístico del área central de Asturias se proyecte sin tener en cuenta el criterio del municipio que es el centro geográfico y económico de ese territorio y que es, precisamente, la capital de Asturias".

Por otra parte, los alcaldes miembros del Comité mostraron su apoyo al planteamiento de limitar el voto de los emigrantes que actualmente están negociando PSOE y PP.

"No tiene sentido que el voto de personas alejadas de la realidad de nuestro país, que incluso no nacieron en él y que, por supuesto, no pagan aquí sus impuestos, acabe decidiendo el signo de los gobiernos en España", justificaron.

Los alcaldes del PP manifestaron, además, su apoyo a la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura 2016.

Según explicaron se trata de una "gran oportunidad" para el conjunto de Asturias que "pondrá en valor nuestros activos, nuestra trayectoria cultural, atrayendo a numerosos visitantes y contribuyendo a reactivar nuestra economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento