Cierval celebra una jornada empresarial sobre las "oportunidades de inversión" en Ecuador

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) celebró hoy la jornada empresarial 'Realidades políticas y económicas de Ecuador, oportunidades de inversión', acto en el que intervino el embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.

El presidente de Cierval, Rafael Ferrando, se entrevistó previamente con el embajador, quien le transmitió el interés de Ecuador por "incrementar las relaciones comerciales" con la Comunitat Valenciana y España.

El embajador presentó proyectos que "pueden ser interesantes para las empresas valencianas", en sectores como la construcción, las infraestructuras hoteleras, la pesca, la acuicultura, las energías renovables (eólica, solar y biomasa), tratamiento de aguas y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La jornada empresarial, de carácter multisectorial, contó asimismo con la participación de empresarios y entidades valencianas interesados en dicho país, indicaron las mismas fuentes.

La apertura del encuentro corrió a cargo del director de Relaciones Internacionales de Cierval, José Luis Sanjuán; la directora del Área de Coordinación de la Red Exterior del IVEX, Raquel Aguado; y el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll.

Según los datos ofrecidos por la patronal, la Comunitat Valenciana presenta actualmente un déficit comercial con Ecuador de 2,98 millones de euros, con una tasa de cobertura del 87,34 por ciento.

Entre 2005 y 2009, la balanza comercial entre ambas regiones aumentó un 21,75 por ciento, mientras que en 2009 las importaciones desde Ecuador a la Comunitat se incrementaron en un 62,67 por ciento, aunque las ventas valencianas cayeron alrededor de un 5,5 por ciento.

En concreto, las exportaciones de la Comunitat al mercado ecuatoriano tuvieron un valor de 20,51 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,4 por ciento con respecto a 2008. Así, en 2009, Ecuador representó el 0,12 por ciento de las ventas de productos valencianos en el exterior y la Comunitat fue la cuarta comunidad autónoma con mayor volumen de negocio destinado a Ecuador, con un 11,5 por ciento del total nacional.

Por provincias, Valencia registró la mayor actividad exportadora dirigida al mercado ecuatoriano, con un total de 9,06 millones de euros (44,18 por ciento del total), seguida de Castellón con 7,90 millones de euros (38,52 por ciento) y Alicante con 3,55 millones de euros (17,30 por ciento).

Por su parte, los productos ecuatorianos importados por España durante el año pasado se contrajeron un 11,36 por ciento en comparación con el ejercicio de 2008, mientras que las importaciones valencianas desde Ecuador representaron el 0,14 por ciento del total importado, lo que situó Ecuador como el 65º proveedor de la Comunitat Valenciana.

La provincia valenciana que más importó en 2009 fue Valencia, con un total de 14,55 millones de euros (61,94 por ciento del total), seguida de Alicante, con 8,73 millones de euros (37,16 por ciento), y Castellón, con 0,21 millones de euros (0,9 por ciento).

En cuanto a las inversiones de la Comunitat Valenciana en Ecuador, la cantidad destinada a este país entre 1993 y 2009 asciende a 0,53 millones de euros. En ese periodo, el sector del mercado ecuatoriano que recibió mayor inversión valenciana fue la industria química, con 0,43 millones de euros, cantidad que supone más del 81 por ciento del total

Mostrar comentarios

Códigos Descuento