Hacienda prevé devolver un 4,5% menos a 15,7 millones de contribuyentes

  • La Agencia Tributaria estima que se presenten un total de 19,5 millones de declaraciones de la renta, un 0,3% más que el año anterior.
  • El 80% de ellas serán a devolver.
  • El plazo para presentar las declaraciones de la Campaña de Renta 2009 comienza el lunes 3 de mayo y finaliza el martes 30 de junio.
Oficina de la Agencia Tributaria.
Oficina de la Agencia Tributaria.
ARCHIVO
Oficina de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria prevé devolver 12.200 millones de euros (un 4,5% menos) a 15,7 millones de contribuyentes con declaraciones del IRPF en el marco de la Campaña de Renta 2009, según anunciaron este jueves el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director del organismo, Luis Pedroche.

Hacienda prevé que se presenten un total de 19,5 millones de declaraciones, un 0,3% más que el año anterior, de las que el 80% serán a devolver. El compromiso de la Agencia Tributaria es haber realizado el 85% de estas devoluciones antes de principios de agosto.

El resultado neto a favor de los contribuyentes se situará en 5.620 millones de euros, ya que las declaraciones con resultado a ingresar serán 3,5 millones por un importe total de 6.660 millones de euros. Las declaraciones con cuota cero se cifran en 200.000. Por tipo de declaración, las individuales caerán un 0,07% y se situarán en 14,7 millones, mientras que las declaraciones conjuntas crecerán un 1,4%, hasta alcanzar los 4,7 millones.

El plazo para presentar las declaraciones de la Campaña de Renta 2009 comienza el lunes 3 de mayo y finaliza el martes 30 de junio. El pasado 5 de abril comenzó el plazo para modificar y confirmar los borradores ya solicitados y para solicitar el borrador en los casos en que no lo hubieran hecho el año pasado.

Los borradores no tienen fallos

Preguntado por los fallos que arrojan estos borradores, Pedroche afirmó "categórica y contundentemente" que no tienen fallos y recordó que están calculados sobre la información de la que dispone la Agencia Tributaria en ese momento. "Si esa información es correcta el resultado liquidatorio es correcto", subrayó Pedroche, quien sí reconoció que puede haber alguna "carencia informativa",  por lo que los contribuyentes deben revisar los datos fiscales y confirmarlos.

Una de las principales novedades de esta campaña es que se eleva el importe exento de tributación de 20 a 45 días por año trabajado, con un máximo de de 42 mensualidades para las rentas procedentes de indemnizaciones por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) aprobados con posterioridad al 8 de marzo, al igual que para los despidos producidos por causas objetivas con posterioridad a esa misma fecha.

La deducción de 400 euros, por su parte, se mantiene en la campaña de este año, mientras que se establecen las escalas autonómicas de Madrid, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana. Además, el modelo de declaración incorporará un nuevo apartado que, a efectos informativos, permitirá conocer qué importe del IRPF corresponde a la comunidad autónoma de residencia del contribuyente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento