Anulado el nombramiento como cabo de un policía local de Camargo

El juzgado advierte de que la habilitación con carácter provisional "no es una fórmula mágica" al margen de los cauces legales

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Santander ha anulado el nombramiento como cabo de un policía local de Camargo, advirtiendo al Ayuntamiento de que la fórmula de habilitación provisional para designaciones "no es una fórmula mágica" que esté al margen de los cauces legales.

El sindicato CSIF impugnó una resolución de Alcaldía de mayo de 2008 en la que se habilitaba con carácter provisional a un agente municipal como cabo en funciones.

La sentencia considera que la habilitación con carácter provisional no constituye una "nueva institución" que permita hacer designaciones "al margen de los cauces legales", y señala que para la provisión de puestos de trabajo, aunque sea por libre designación, "es precisa" la convocatoria pública, que no consta en este caso.

Esto implica la "vulneración" del principio de igualdad, del que su primera "garantía" es la publicidad. Además, enfatiza que el hecho de que el nombramiento sea temporal "no excluye" a la convocatoria pública.

E incide en que "no se ha acreditado la situación de necesidad y urgencia" necesaria para un nombramiento provisional o una promoción interna temporal.

En consecuencia, señala que el nombramiento "carece de justificación" en Derecho y es "jurídicamente inválido". CSIF

El sindicato recalcó que el fallo avala que el Ayuntamiento "no es una empresa privada que pueda designar a su antojo al personal municipal, sino que se trata de una Administración Pública", por lo que el nombramiento de sus trabajadores debe garantizar dichos principios constitucionales.

CSIF valoró que se les da la razón en orden a que las tramitaciones de urgencias y las denominaciones de los expedientes "no pueden ser vías que permitan el acceso a determinados puestos por parte de algunos trabajadores, en perjuicio de terceros, como es el caso".

El sindicato advirtió de que "estos aspectos siempre han sido y seguirán siendo defendidos por CSIF, que irá a los tribunales cuando se produzcan situaciones de agravio que afecten a los trabajadores a los que representamos".

En este sentido, recordó que en el ámbito de la administración pública, el principio de igualdad en el acceso al puesto de trabajo, es un principio "de carácter irrenunciable para todo aquel que se considere defensor de los derechos de los trabajadores".

Además, recordó que este sindicato intentó propiciar un encuentro para "acercar posturas" con el Ayuntamiento, ante el "distanciamiento progresivo" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo y sus "reiteradas negativas a negociar cuestiones fundamentales", como por ejemplo, el calendario laboral.s.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento