Inaugurado el tanatorio-crematorio de Río Cabo, que "dignifica" el servicio funerario, según la alcaldesa

Se celebrarán jornadas de puertas abiertas desde mañana hasta el domingo

El tanatorio-crematorio construido junto al cementerio municipal de Río Cabo, en Torrelavega, fue inaugurado hoy en el transcurso de un acto presidido por la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, quien aseguró que la nueva instalación "dignifica" el servicio funerario de la comarca.

Junto a la regidora, presidió el evento el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, y también se contó con la presencia del alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, la Corporación municipal de Torrelavega, representantes vecinales y empresas funerarias y de seguros de la región.

Estas modernas instalaciones, donde se ofrece un servicio integral, han supuesto una inversión de casi 4 millones de euros. El Ayuntamiento ha adjudicado la gestión y explotación del servicio a la empresa Albia Gestión de Servicios S. A. por un plazo de 32 años prorrogables hasta 40.

El tanatorio-crematorio permanecerá abierto al público desde mañana viernes hasta el domingo, de 8 a 22 horas, en unas jornadas de puertas abiertas, y entrará en funcionamiento el próximo lunes, día 12.

Tras cortar la cinta inaugural, la alcaldesa destacó la "dignificación" que del servicio funerario ofrecen unas instalaciones construidas en un "enclave maravilloso". El edificio, de más de 2.000 metros cuadrados de superficie, con cinco velatorios, capilla, cafetería y un amplio aparcamiento, entre otras dependencias, "combina recogimiento y dignidad" en un servicio que está llamado a atender la demanda de la zona centro-occidental de la región. "Es un servicio comarcal que atenderá, aproximadamente, al 36% de la población cántabra", detalló Gómez Morante.

La regidora también se refirió a la concesionaria, una empresa de "amplia experiencia" a nivel nacional como es Albia. "Hemos elegido al mejor gestor", aseguró.

Por su parte, el director general de Salud Pública coincidió en destacar la "dignidad y calidad" de estas instalaciones. Se trata, dijo, de una obra "que la sociedad agradece". Era "un servicio que hasta ahora se estaba prestando en el ámbito hospitalario y que debía eliminarse de estos lugares", señaló.

Finalmente, el administrador de la empresa Albia, José Andrés Ortuza, detalló que el tanatorio-crematorio de Río Cabo, cuyas obras se han prolongado durante tres años, permanecerá abierto al público los 365 días del año de 8 a 22 horas. "Es un lugar digno que evita tener que teñir de negro los hogares y que se abre a la luz de esta Cantabria Infinita", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento