Fernández Vara apuesta por una estrategia de desarrollo rural que sea "equilibrada, concertada, integral e integrada"

Carretero (CCOO) aboga por abrir un debate "amplio y tranquilo" sobre el futuro del desarrollo rural en Extremadura para superar "mitos"
Vara Alegaciones ATC
Vara Alegaciones ATC
EP
Vara Alegaciones ATC

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó hoy en Mérida por planificar una estrategia de desarrollo rural para la región que se base en "parámetros de equilibrio y concertación" y que sea abordada de forma "integral e integrada".

Fernández Vara realizó estas declaraciones durante la inauguración del Seminario Políticas Públicas, Participación y Cooperación para el desarrollo rural, que organiza la Fundación Cultura y Estudios de CCOO.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó que el desarrollo rural es una "parte clave del futuro modelo de economía sostenible de Extremadura", y consideró necesario, por tanto, fijar una estrategia en base a "una acción concertada del conjunto de administraciones públicas y del sector privado, para lo que contamos con la experiencia del Proder y de la metodología Leader".

Apostó además por "planificar y canalizar con la participación de todos los agentes qué queremos en el futuro y hacerlo de una manera integral e integrada", y recordó que la ruralización ha sido una "estrategia" que ha venido manteniendo el Gobierno extremeño en los últimos 25 años.

Asimismo, puso de manifiesto que el concepto de rural que tenía connotaciones peyorativas frente a la modernidad que representaba lo urbano, ha sido "superado" por la crisis económica y financiera, que "ha puesto en valor el mundo rural como estrategia de crecimiento económico sostenido".

En este escenario, Fernández Vara explicó que para el futuro del medio rural Extremadura cuenta con herramientas que "antes no tenía", refiriéndose a la Ley nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que va a posibilitar —dijo— la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural Sostenible de Extremadura como marco de la planificación de actuaciones y recursos específicos para cada una de las doce zonas rurales en las que se ha dividido la región a efectos de la aplicación de dicha ley.

Junto a ello, también hizo mención al Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura que incluye al desarrollo rural de manera "destacada", proyectando la creación de un observatorio porque, indicó, "hay que ir monitorizando las políticas de desarrollo rural, no podemos dejarlo ni a la intuición ni a la improvisación".

Vara también recordó que el "principal problema" que tiene el medio rural extremeño es demográfico, dada la edad avanzada de la población, y que la fijación por tanto de la población en el territorio debe estar en el "centro" de las políticas dado que, de lo contrario, "todo lo que hemos hecho se nos puede venir abajo".

Ante esto, insistió en la necesidad de una estrategia "que tenga la complicidad del conjunto de las administraciones" y en las que participen los agentes del medio rural.

Fernández Vara estuvo acompañado durante el acto por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; el secretario general de Comisiones Obreras, Julián Carretero; el presidente de la Fundación Cultura y Estudios, Pablo Muñoz; y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, informó la Junta en nota de prensa.

Ccoo reclama un debate amplio

A su vez, en el acto, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, abogó por abrir un "amplio y tranquilo" debate sobre el futuro del desarrollo rural en Extremadura en el que intervengan "todos los intereses contrapuestos" con el fin de superar "ciertos mitos" y enmarcar este desarrollo rural en la globalidad de un nuevo modelo de crecimiento para la región.

Para Carretero, es "fundamental" que si se pretende aspirar a un nuevo modelo económico en Extremadura se aborden reformas estructurales en el desarrollo rural encaminadas a "romper la dicotomía entre lo rural y lo urbano" y a incrementar la productividad y la competitividad de la economía en este ámbito.

"En momentos como estos es preciso introducir nuevos elementos, hacernos preguntas, romper ciertos mitos para de verdad afrontar y poner en valor el desarrollo rural como un elemento fundamental del nuevo modelo de crecimiento", apuntó.

En este debate, señaló, habrá que hablar de cómo estructurar las ayudas y su modulación, de cómo alcanzar una agricultura más productiva y competitiva o de cómo crear empleo de mayor calidad y cualificación.

Recordó además que la configuración de la nueva Estrategia de Desarrollo Rural en Extremadura ha de estar enmarcada en los objetivos del Pacto Social y Político firmado entre la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos.

"Habrá que ir rompiendo situaciones que consigan que seamos realmente sostenibles", concluyó el secretario general de CCOO de Extremadura, y en ese sentido, puso sobre la mesa el ejemplo alemán, donde es "claramente compatible" un desarrollo "fuerte y armónico" de diversos sectores económicos.*

Problemas "reales"

Por último, Carretero hizo un llamamiento a los políticos para que se concentren en resolver los problemas "reales" de los ciudadanos y no en la "confrontación mediática".

"Lo que nos interesa realmente a los trabajadores es cómo es posible hacer un esfuerzo en la región para salir de la crisis y crear empleo y no si se recorta el sueldo del presidente de la Junta o si se reducen los altos cargos", subrayó.

En la apertura de este seminario estuvieron también presentes el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

Entre las personas que intervinieron en este seminario están algunos de los máximos responsables y expertos en la región en cuestiones sobre desarrollo rural y que mejor conocen las políticas públicas desplegadas en este ámbito.

Así, en la primera ponencia, el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Sociología Rural de la Federación Española de Sociología, José Antonio Pérez, reflexionó sobre el desarrollo local de las áreas rurales.

Posteriormente, el secretario general de Desarrollo Rural y Administración Local de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban, habló sobre las políticas públicas en desarrollo rural.

Para concluir el seminario, se llevó a cabo una mesa redonda sobre estrategias de desarrollo rural en Extremadura en la que intervinieron el director general de ACOREX, Javier Donoso; el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez; el presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente, Francisco Castañares; y, por parte de la Secretaría Técnica de CCOO de Extremadura, Ramón Barco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento