Griñán anuncia que el Gobierno andaluz triplicará en 2013 las inversiones que destina actualmente a los ayuntamientos

Asegura que antes del mes de julio estará listo el Plan de reequilibrio financiero 2010-2013, que se llevará al CPFF

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció hoy que el Gobierno andaluz triplicará en 2013 las inversiones que actualmente destina a los ayuntamientos, añadiendo que ninguna comunidad autónoma ha hecho un esfuerzo tan importante en financiación local como Andalucía, "pese a que es una competencia del Estado". También adelantó, que antes del mes de julio estará listo el Plan de reequilibrio financiero 2010-2013, que en estos momentos elabora el Gobierno andaluz.

En respuesta a una pregunta oral, formulada en la sesión de control al Ejecutivo por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, Griñán indicó que ningún Parlamento del conjunto del Estado ha aprobado leyes de Autonomía Local y de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad, como lo ha hecho el andaluz.

El líder del Ejecutivo andaluz también destacó que la Junta de Andalucía, en unos Presupuestos "restrictivos", como han sido los de 2010, ha aprobado un crecimiento del 25 por ciento de las inversiones destinadas a los ayuntamientos.

Sin embargo, Valderas le reprochó a Griñán que el propio presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, haya dicho recientemente en la Cámara andaluza que los ayuntamientos se encuentran en situación de "emergencia". "Ustedes no dan ni pan ni sal a los ayuntamientos", agregó el líder de la federación de izquierdas.

A este respecto, el presidente de la Junta le pidió al coordinador general de IULV-CA que no "utilice" para la confrontación política al presidente de la FAMP. "Déjele que sea dueño de su voz", indicó Griñán, quien aseguró que en la revista que edita la FAMP, Toscano asegura que "Andalucía vive un momento histórico porque las leyes locales van a mejorar la calidad de vida de los andaluces".

Plan de reequilibrio financiero 2010-2013

Respecto al Plan de reequilibrio financiero 2010-2013, el presidente de la Junta indicó que esté podrá ser consultado por los distintos grupos políticos, una vez que sea tratado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Sobre el mismo, indicó que garantizará un nivel de servicios públicos sostenibles, facilitará la financiación de los proyectos empresariales creadores de empleo, cumplirá con el compromiso con los ayuntamientos, intensificará la lucha contra el fraude fiscal y captará recursos de los sectores de los sectores financieros a un coste razonable, entre otras cuestiones.

Griñán, que consideró que ha llegado el momento de dar protagonismo al sector privado "para que tire de la economía", aseguró que lo "peor" de la crisis económica ya ha pasado y que ello se empieza a notar en los datos del consumo de bienes duraderos. "Nos encontramos en el momento de regresar a la senda de estabilidad y para ello es necesario mantener el déficit para impulsar el crecimiento", agregó.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA aseguró que su formación se encuentra "muy preocupada" por el hecho de la consejera de Presidencia, Mar Moreno, anunciara ayer con "rostro amable" en el Pleno del Parlamento que va a haber un "ajuste muy duro" en las políticas del Gobierno andaluz, en lo que se refiere a la contención del gasto público.

Asimismo, acusó al Gobierno de "ocultar" el plan de reequilibrio 2010-2013 a los grupos de la oposición, cuando, según dijo, ya hay nueve comunidades autónomas que han aprobado sus planes. "Queremos saber que políticas se verán afectadas, si incidirá negativamente en el empleo y si se van a congelar las políticas sociales", agregó.VALDERAS:

"un nuevo gobierno tecnócrata"

Por último, el líder de la federación de izquierdas criticó que la Junta de Andalucía inicie un proyecto de diálogo político con los grupos de la oposición para consensuar medidas contra la crisis "con el único objetivo de que digamos sí y amén a las políticas de contención del gasto". "Su nuevo Gobierno pone lo tecnocrático por encima de los político", apostilló.

En su turno de réplica, el presidente de la Junta dijo que la prueba de que el Gobierno andaluz no ha recortado las prestaciones sociales es que la protección de los desempleados se ha incrementado, se ha duplicado las inversiones para la dependencia y se han concedido las Becas 6000, entre otras cuestiones.

Griñán, que consideró que Valderas cree que "el dinero crece en los árboles", dijo que con las recetas de IULV-CA no se puede volver al crecimiento económico porque "sofocarían la iniciativa privada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento