El PSPV denuncia que el proyecto Naturia ignora el compromiso de construir una sede para Agenda XXI

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia denunció hoy que el proyecto Naturia, inaugurado hoy en la plaza porticada construida en el tramo II del Jardín del Turia, ha supuesto "el abandono definitivo" del "compromiso" de construir en dicho espacio la sede de la Agenda XXI local, pues "sólo ha desarrollado el Centro de Interpretación del Turia", la otra iniciativa que se tenía prevista establecer en este espacio.

Así lo explicó la concejala socialista Carmen del Río, presente en la inauguración, junto a la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch. En este sentido, exigió al consistorio que "aclare cuanto antes dónde y cuándo construirá la sede, pendiente desde hace doce años", según informó la formación socialista en un comunicado.

La representante socialista recordó que, en el mismo momento en que firmó el compromiso de Aalborg en 1998, el Ayuntamiento se comprometió a desarrollar la Agenda XXI a nivel local. De hecho, en el documento elaborado en marzo de 2006 como proyecto de ejecución para la adaptación de la plaza porticada para albergar el proyecto Naturia se incluía tanto el Centro de Interpretación del Turia como un centro de recursos de la Agenda XXI. "Sin embargo, este proyecto presentado en febrero de 2006 ha fracasado y la ciudad de Valencia sigue sin Agenda XXI", lamentó Del Río.

El proyecto establecía que el centro de recursos de la Agenda XXI proporcionará al ciudadano información de los índices mesurables relativos a la calidad medio ambiental, la calidad del aire, los niveles medios de ruido, la utilización del transporte público, el flujo de vehículos particulares en los accesos al centro de la ciudad, los consumos domésticos de agua y energía, el peso de los residuos sólidos producidos, el porcentaje de los mismos que se han reciclado, el número de licencias de edificios para rehabilitar y otros parámetros.

Asimismo, como segundo componente del edificio, el centro debía cumplir con el objetivo de informar a los ciudadanos de los temas referentes a la Agenda XXI, y albergar la Oficina Verde, una dependencia del Ayuntamiento que se destinaría a aplicar dentro de las dependencias y servicios municipales los criterios de sostenibilidad. Como recordó la edil socialista, "nada de eso funcionará en la ciudad con esta nueva instalación inaugurada hoy".

Del Río recordó que Naturia se va a poner en marcha con "un retraso de cuatro años, cuando el plazo era de siete meses", y lamentó que el Ayuntamiento haya "ignorado" en el proyecto "el compromiso contraído al firmar la carta de Aalborg y lo establecido inicialmente en el proyecto".

Por último, la representante socialista recordó que el impulso de la Agenda XXI "no se trata tanto de construir una sede como de que las políticas de desarrollo sostenible impregnen toda la acción política del Ayuntamiento", algo que "no será posible con la falta de voluntad política que manifiesta al respecto el Partido Popular", lamentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento