CCOO decidirá el próximo 26 si desconvoca la huelga de sanidad aunque agradece el "cambio de predisposición" del Govern

El sindicato CCOO indicó hoy que será el próximo día 26 de abril -jornada en la que los sindicatos e Ib-Salut se reunirán en el Tribunal de Arbitraje de Baleares (Tamib)- cuando decidirá si desconvocar la huelga prevista en la sanidad balear para el 6 de mayo, aunque agradeció el "cambio de predisposición" por parte de la administración, que se ha comprometido a negociar la ampliación del presupuesto.

Así lo explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, la secretaria de Organización de la Federación de Sanidad, Marisol Roldán, después de que ayer desconvocasen el paro previsto para mañana, quien además indicó que el próximo viernes se reunirán para planificar conjuntamente el calendario de las diferentes Mesas que está previsto que se desarrollen como la del desarrollo normativo del Plan de Ordenación de los Recursos Humanos, la de estaturización del personal laboral o la destinada a la creación de las categorías profesionales pendientes de negociación.

La sindicalista remarcó que una de las peticiones de CCOO está destinada a conseguir que se regulen las bases generales de la oferta pública de ocupación para que éstas sean "comunes a todos", aunque lamentó que el Ib-Salut "no lo entienda así".

Roldán se congratuló de que los hospitales Mateu Orfila y Can Misses vayan a "quedar como sociosanitarios", y que se vaya a realizar un estudio sobre el de Son Dureta para "evaluar su estado de edificación y que quede también como sociosanitario·.

En cuanto al traslado del personal al futuro centro hospitalario de Son Espases, CCOO reclamó que "no se pierda ni un sólo puesto de trabajo" y, para ello, solicitó la convocatoria de una mesa de negociación y que "pasen con las mismas condiciones laborales".

La misma fuente mostró su satisfacción por la retirada del documento relativo a la disgregación del 061 por lo que señaló que "habrá que empezar de nuevo a negociar" al respecto. Finalmente, Roldán indicó que el próximo día 20 se constituirá una Mesa Sectorial que abordará como único punto el tema de las carreras profesionales.

La Federación de Sanidad de CCOO anunció ayer la desconvocatoria de la huelga prevista para este jueves, tras una reunión mantenida en el Tribunal de Arbitraje de Baleares. Cabe recordar también que la Federación, pese a haber iniciado dos de sus miembros una huelga de hambre, que se prolongó durante cuatro días, reiteró su "actitud negociadora" para evitar "el perjuicio que una huelga pudiera ocasionar a los usuarios de la sanidad pública balear".

CCOO rechaza el recorte presupuestario de más de cien millones de euros aplicado este año en el Departamento de Salud, así como la externalización de servicios públicos, dado que ello conllevará su privatización, según el sindicato, que reclama la asignación en los hospitales de Son Dureta, Virgen del Toro y Can Misses de actividades sociosanitarias y de atención a personas dependientes, además de una batería de medidas, la mayor parte de ella sin carácter retributivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento