El Departamento de Servicios Sociales amplía el programa de Atención Temprana en Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha inaugurado hoy un centro de Atención Temprana en Monzón (Huesca), que tiene capacidad para atender a 65 menores de las comarcas de La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio.

El Ayuntamiento de Monzón ha cedido el espacio, mientras que los servicios que contempla el programa de Atención Temprana los prestará la entidad Atención Temprana Huesca, formada por la Asociación Down Huesca, la Asociación Francisco de Sales de Hipoacúsicos y la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de Huesca (ASPACE).

Este servicio se prestaba hasta ahora en las instalaciones de las entidades integrantes la Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados de Huesca (CADIS Huesca), ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

En la inauguración, la consejera ha remarcado que la colaboración entre administraciones "permite compartir recursos y lograr una mayor eficiencia en su aprovechamiento" y, en este caso, "ofrecer un servicio de mayor calidad a los ciudadanos".

En este sentido, ha puesto en valor "las instalaciones en las que se va a prestar" el servicio y ha subrayado la "cercanía" que requieren programas como el de Atención Temprana, "para hacerse accesibles a todos los ciudadanos".DESTINATARIOS

Los destinatarios de estos programas son los menores con discapacidad o con riesgo de padecerla, y sus familias. Desde el año 2003, cuando se dio nueva forma a este proyecto, casi 3.000 menores de 0 a 6 años han sido atendidos, han indicado desde el Ejecutivo aragonés.

La consejera ha explicado que si ahora se amplía la cobertura "es porque tenemos el convencimiento de que la Atención Temprana no sólo mejora la calidad de vida de estos niños, sino que además sirva para fomentar su autonomía personal".

De hecho, ha continuado, "si se extiende el programa a las zonas rurales, es para prestar el servicio en igualdad de condiciones en relación a las familias que ya lo reciben en la ciudad de Huesca".

La atención temprana

El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo, o tienen riesgo de padecerlos, reciban un tratamiento que reduzca los efectos de su discapacidad sobre el conjunto de su desarrollo.

Así, se actúa en mecanismos de compensación, de eliminación de barreras y de adaptación a las necesidades específicas de los menores, que eviten la aparición de efectos secundarios producidos por su trastorno. Para eso, el centro de Atención Temprana cuenta con espacios de logopedia, fisioterapia, estimulación y psicomotricidad.

La provincia de Huesca cuenta con varios centros de Atención Temprana. Al Centro Base del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), hay que sumar en la ciudad de Huesca el centro 'Guadalupe Usón Osete'.

En el resto de la provincia, están el centro 'Carlos López Otín', en Sabiñánigo, que presta servicio a los menores de Alto Gállego y Jacetania; el centro 'Río Vero', en Barbastro, presta servicio a Somontano, Sobrarbe y Ribagorza, y ahora el centro de Monzón, que atiende a los menores del Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera.

Siete millones de euros

El Gobierno de Aragón ha precisado que los próximos diez años los centros de Atención Temprana de la provincia de Huesca contarán con un presupuesto de casi siete millones de euros.

La entidad con la que se ha contratado este servicio hasta ahora es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la Asociación Francisco de Sales de Hipoacúsicos, la Asociación Down Huesca, ASPACE Huesca y CADIS Huesca.

La Atención Temprana es un programa que se desarrolla, además, con la colaboración de los Departamentos del Gobierno de Aragón de Salud y Consumo y Educación, Cultura y Deporte. Este trabajo conjunto hace que los casos de discapacidad "se detecten de forma rápida y, por tanto más eficaz", han asegurado desde el Ejecutivo aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento