UGT-A aplaude la ampliación de la reducción de peonadas y pide que se ponga en marcha "rápidamente"

El sindicato UGT-A aplaudió el anuncio de que el Gobierno ampliará la reducción de peonadas a la totalidad de municipios andaluces y extremeños afectados por el temporal y pidió que esta medida se ponga en marcha "rápidamente", según indicó el secretario general de FTA UGT-A, Pedro Marcos.

El Ministerio del Interior aprobará una orden en los próximos días para ampliar a la totalidad de los municipios de Andalucía y Extremadura la medida sobre la reducción de 35 a 20 del número de jornadas reales cotizadas como requisito para cobrar el subsidio agrario, según informó hoy en Sevilla el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

En declaraciones a Europa Press, Marcos estimó que se verán beneficiados de esta medida unos 200.000 trabajadores eventuales agrarios y demandó la puesta en marcha, junto a esta medida, de un Plan de Empleo Rural (PER) de carácter extraordinario y complementario, toda vez que estos trabajadores "han estado sin poder recibir esos ingresos durante meses".

Asimismo, demandó que esta medida de ampliación de la reducción de jornadas se ponga en marcha "rápidamente", toda vez que "a partir de junio o julio y hasta septiembre no existe ninguna campaña agrícola en Andalucía, por lo que el mundo rural lo va a tener complicado".

Marcos, que destacó la "receptividad" por parte del Gobierno central, recordó que el sindicato viene haciendo esta petición desde hace tiempo y aludió asimismo a la posibilidad de emprender movilizaciones en el caso de que no se acometiera dicha ampliación a todos los municipios.

En ese sentido, recordó que en la comisión regional de seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario celebrada hace varias semanas el sindicato ya planteó esa necesidad, ante lo que, "desde la Delegación del Gobierno en Andalucía nos dijeron que estaban recopilando los datos necesarios de todos los municipios andaluces y extremeños y nos precisaron que los alcaldes de esos municipios no habían declarado daños por el temporal".

Agregó que posteriormente el sindicato celebró asambleas en todos los municipios excluidos "y donde los trabajadores nos reconocieron que sí se habían registrado daños".

Chaves anunció hoy que el Ministerio del Interior aprobará una orden en los próximos días para ampliar a la totalidad de los municipios de Andalucía y Extremadura la medida sobre la reducción de 35 a 20 del número de jornadas reales cotizadas como requisito para cobrar el subsidio agrario.

El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado 19 de marzo un Real-Decreto por el que se reduce de 35 a 20 el número de jornadas reales cotizadas, dentro de los doce meses anteriores a la situación de desempleo, como requisito para cobrar el subsidio agrario por parte de los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura cuyos municipios se habían visto afectados por el fuerte temporal y había imposibilitado reunir las 35 jornadas que se les exigen para tener derecho al paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento