Barberá dice que "jamás" ha hablado "con nadie" y que hay una "trama contra el PP" por parte de "golfos"

Afirma que no existe "nada nuevo" tras levantarse el sumario, que "en Valencia no hay ni un solo imputado" y niega una financiación ilegal

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que "jamás" ha hablado "con nadie" de los considerados presuntos miembros de la trama Gürtel y consideró que este caso "no es una trama del PP" sino "una trama contra el PP por parte de una pandilla de golfos o delincuentes que se han querido aprovechar de la confianza de gentes del PP".

Dijo que no ha hablado "ni con Bañuelos —en alusión al constructor Enrique Bañuelos— ni con Álvaro Pérez —en referencia al presunto cabecilla de la trama en la Comunitat—. Así, indicó que el proyecto en el puerto del que estos hablaban, según el sumario del caso Gürtel, es "un invento".

Barberá, que hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar el edificio Naturia en el viejo cauce del Turia, precisó que sólo ha hablado una vez con Pérez y que fue "para tirarle una bronca por lo mal" que salió su presentación, como candidata electoral, "en el Polideportivo de El Cabanyal".

La primera edil agregó que a partir de lo conocido ayer del sumario "no hay nada nuevo", que "ya está todo publicado", así como que en la Comunitat Valenciana, "por mucho que se intente vincular una financiación ilegal del partido", eso no es cierto. "En Valencia no hay ni un solo imputado. No hay nada en la Comunitat valenciana", aseveró. Citó sólo "conversaciones desgraciadas", como pueden ser las de cualquiera "con nuestros amigos".

Comentó que con el levantamiento del sumario "ayer se culminó el morbo mediático" y se "alcanzó el clímax" en este sentido, al tiempo que insistió en que de la información que se desprende de él "no hay nada nuevo". "Todo se había filtrado y había sido una probable revelación de secreto sumarial, algo que es delito", sostuvo, además de señalar que "este tema termina aquí" y que "no hay nada".

Rita Barberá aseguró que ella no tiene ninguna relación con la trama Gürtel ni con nadie vinculado a ella, por lo que criticó que se haya pretendido relacionarla con este entorno. "Vi mi foto y mucha intencionalidad, de determinados medios, en vincular mi persona y mi figura política con este caso", señaló.

Hablar con rubalcaba

A su vez, para demostrar que no tiene ninguna relación con la trama, invitó a los medios de comunicación a "hablar" con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo sabe todo, para ver si yo tengo algo que ver", dijo. Así, respecto a las conversaciones recogidas en el sumario que aluden a un proyecto entre la trama y ella en el puerto de Valencia, explicó que conocer esa información la ha dejado "perpleja".

"Jamás he hablado yo con nadie, ni con Bañuelos, ni con Álvaro Pérez. Esto es un invento, eso es un lío mental", declaró la responsable municipal. "Jamás he hablado yo con nadie ni ellos dicen que han hablado conmigo", reiteró, a lo que agregó que con Álvaro Pérez sólo ha conversado "una única vez", según explicó, "para tirarle una bronca por lo mal que salió mi presentación en el Polideportivo de El Cabanyal".

Opinó que "llevar" su relación con ese proyecto al que alude la trama "a un titular" es "una intencionalidad" contra ella que le lleva a plantearse la posibilidad de presentar una querella porque roza "la inmoralidad profesional". Lamentó haberse visto hoy "en algún titular para que se entienda" que se le ha "imputado un proyecto espectacular".

La alcaldesa indicó a los periodistas que ella es también "profesional" de los medios de comunicación y estimó que "esto debe tener un límite, en los tribunales", sostuvo. Manifestó que la recepción de regalos "no es delito" y apuntó que la lista recogida en el sumario sobre los regalos de Orange Market en la Comunitat "ya se había publicado", al igual que las "conversaciones secretas".

Durante su comparecencia, Barberá aludió a una conversación de Álvaro Pérez, publicada el pasado verano, en la que, según apuntó, contaba que le había comprado un bolso a ella. Recordó que se ha querellado por ello y destacó que hay una petición de un fiscal para que se investigue si ese hecho que "se refiere a mi persona", precisó, fuera "un delito de revelación de secreto de sumario". "CASUALIDAD"

Por otro lado, negó que los derribos llevados a cabo ayer en El Cabanyal-Canyamelar, en cumplimiento de la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de este barrio, se realizaran para desviar la atención ante el levantamiento del sumario del caso Gürtel.

Explicó que las demoliciones se hicieron tras entrar en vigor, ayer mismo, la ley autonómica que ampara el PEPRI y que fue "casualidad" que coincidieran con el levantamiento del sumario, dado que éste estaba previsto en principio para el lunes, cuando aún no estaba en vigor dicha norma y no se podían acometer los derribos bajo su amparo, sostuvo.

En esta línea, opinó que lo que habría que preguntarse es si toda la información sobre el caso Gürtel no se emite para "paliar" y que no se vea el "desastre de Gobierno central" que hay, tras "un año con la peor crisis". Lamentó, así, que se usen "todos los elementos del Estado de Derecho para ocultar el desastre de Gobierno, con cinco millones de parados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento