Álvarez de la Chica ve que las plazas de 0 a 3 años crecen "con rigor y calidad" y espera llegar a las 100.000 en 2012

Para el curso 2010-2011 se han ofertado 10.083 plazas más que el año anterior y la red pública de escuelas ha aumentado en 144 centros

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía aseguró hoy que la oferta pública de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil, es decir, para niños de 0 a 3 años, crece "con máximo rigor y calidad" y, por ello, deseó llegar a las 100.000 plazas al final de la presente legislatura en 2012, tal y como fue el compromiso electoral de su partido.

En rueda de prensa, el consejero explicó que este crecimiento se debe, principalmente, al que se ha ido aumentando el número de plazas teniendo en cuenta las "necesidades" de la población y teniendo siempre un "permanente diálogo con el sector educativo y con los ayuntamientos" andaluces, a los que agradeció en especial el "gran esfuerzo y trabajo" que están realizando para que en sus municipios existan guarderías municipales.

Gracias a ello, según Álvarez de la Chica, la consejería de Educación ha podido ofertar para el curso 2010-2011 un total de 80.534 plazas públicas para niños de 0 a 3 años, lo que supone un incremento de 10.083 puestos escolares respecto al curso anterior, es decir, un 14,31 por ciento más que en el curso 2009-2010.

Así, Andalucía cuenta ya con una red pública de escuelas infantiles formada por 1.413 centros, que son 144 más que el curso anterior. De ellos, 170 centros son de la Junta de Andalucía, 419 son de titularidad municipal y 824 son privados conveniados. Todas ellos, no obstante, "cumplen con las exigencias y requisitos que garantizan una educación de calidad" para esta etapa, aclaró.

Para el consejero, este "esfuerzo" por ampliar dicha red nace de la convicción del Gobierno andaluz de que "cuanto más prematuro" se inicie el menor en el proceso educativo, "mejores resultados y más éxito se obtiene porque es en esta etapa donde hay más posibilidades de corregir futuras desigualdades".

De hecho, anunció que las 10.083 plazas hoy ofertadas no serán las únicas que presente la Junta de Andalucía en los próximos meses. "Esta oferta es inicial y se va a ir incrementando hasta septiembre con nuevos convenios que se van a ir firmando tanto con ayuntamientos como con entidades privadas", especificó el consejero.

En esta línea, Álvarez de la Chica indicó que todo este proyecto de incremento de plazas ha supuesto una inversión de 36 millones de euros —cofinanciados por el Gobierno central y la Junta de Andalucía— para nuevas guarderías municipales. Con este capital, se han proyectado colaboraciones con 136 ayuntamientos para construir 80 escuelas, ampliar 22 y equipar 89 "en un plazo de año y medio". Es decir, que "en un plazo no superior a 18 meses se pondrán en funcionamiento otras 12.00 plazas" que se sumarán a las 10.083 ya creadas.

Por otro lado, aseguró que con el aumento de plazas también se está apoyando a las familias andaluzas en el sentido en que "ahora tienen más posibilidades para la conciliación, así como para buscar trabajo". A ello, añadió que la creación de nuevas escuelas también aporta puestos de trabajo directos y, como ejemplo, citó que las nuevas 10.083 plazas han creado 840 puestos directos y, en total, en los 1.413 centros, se emplean ya a 11.722 trabajadores.

"No hay otro ámbito en el sector público y privado en España que haya generado más empleo en tan poco tiempo", apuntó.

"cerca de cumplir" las recomendaciones de la ue

Preguntado por la posibilidad de que haya muchos padres que demanden una plaza para sus hijos en escuelas infantiles y que se queden finalmente sin ella, Álvarez de la Chica dijo que aún no conoce siquiera el número de solicitudes que se van a recoger, por lo que es "imposible" todavía saber si esta cifra será elevada o no.

Pese a ello, quiso dejar claro que Andalucía está "cerca de cumplir" con las recomendaciones de escolarización infantil de 0 a 3 años que realizan tanto la Unión Europea como la Ley Orgánica de Educación (LOE) y que fijan un porcentaje del 33 por ciento de los menores porque no se trata de etapa de educación obligatoria.

Según el consejero, en la actualidad "ya estamos por encima del 27 por ciento" y, cuando se termine la actual legislatura en 2012, deseó haber llegado a dicho 33 por ciento. Para conseguirlo, aparte de seguir aumentando el numero de plazas escolares, Álvarez de la Chica aseguró que la Consejería de Educación potenciará las campañas informativas y la difusión de las mismas.

Información práctica

El plazo de presentación de solicitudes de admisión para el próximo curso en las Escuelas Infantiles permanecerá abierto durante todo el mes de abril, si bien es verdad que, por tratarse de una etapa no obligatoria, la admisión permanece abierta todo el año. El impreso será facilitado por los centros y estará disponible también en las delegaciones provinciales de Educación, así como en la web de la Consejería de Educación.

Por su parte, los centros deben publicar en el tablón de anuncios el número de puestos escolares vacantes por cada uno de los tramos de edad y, cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes, llevará a cabo la baremación. Así, los centros publicarán en el tablón de anuncios, entre el 3 y el 7 de mayo, la relación provisional de los solicitantes admitidos con la puntuación obtenida. En caso de disconformidad, se podrán presentar reclamaciones en el mismo centro en el plazo de diez días hábiles. La relación definitiva de admitidos y no admitidos se publicará, antes del 25 de mayo.

Además, la consejería dispone del teléfono gratuito 900 848 000, que ofrecerá, ininterrumpidamente de 9,00 a 20,00 horas, información sobre este proceso. No obstante, con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre la vida familiar y laboral, tanto las escuelas públicas como los centros conveniados, ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 20,00 horas.

Sobre los precios públicos, y dependiendo del nivel de rentas de las familias, la Junta aplica bonificaciones de hasta el 75 por ciento en los servicios socioeducativos y comedor escolar y de hasta el 50 por ciento en el Taller de Juego. Además, se establece la gratuidad total para los niños en circunstancias sociofamiliares de grave riesgo y para las víctimas del terrorismo y de la violencia doméstica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento