El PP de Cáceres pide el cese del concejal Miguel López por la retirada del escudo de la Plaza de Colón

El Grupo Municipal del Partido Popular-Extremadura Unida (PP-EU) de Cáceres pidió hoy a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, el cese del concejal de Infraestructura y Desarrollo Local, Miguel López, o la dimisión del propio edil, al considerar que Cáceres ha sido el "hazmerreír de toda España" con la retirada del escudo de la Plaza de los Conquistadores, también conocida como Plaza de Colón al considerarse que era un símbolo franquista, cuando se trata de un emblema de los Reyes Católicos.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana por la portavoz de los 'populares', Elena Nevado, y dos de los concejales del mismo partido, Cándida Bello y José Diego Santos, aseguraron que Cáceres ha hecho "el más absoluto de los ridículos" estando "en boca de tertulianos y portadas de periódicos nacionales".

Para Elena Nevado, "no es suficiente con que Miguel López pida disculpas y no pase nada más", y añadió que "la osadía e ignorancia" del edil "han hecho un tremendo daño a la ciudad, más aún cuando esta pretende ser candidata a albergar la Capital Europea de la Cultura en el año 2016".

"No se puede dañar la imagen de la ciudad, ni considerar exceso de celo la ignorancia, ni retirarse un blasón de un monumento con el dinero de los ciudadanos, y que no pase nada", apuntó Nevado, quien aseguró además que desde su grupo "esperan que el escudo no haya sufrido ningún daño porque habrá que recuperarlo".

Asimismo, para el PP-EU, Carmen Heras es "cómplice de la ignorancia de su concejal y avala su comportamiento al no decir nada", un comportamiento que responde, según indicó Nevado, a la "toma de una decisión unilateral e injustificada, cuando en Cáceres hay mil cosas más que hacer antes de dedicarse a quitar escudos que no son franquistas".

Escudo del tsjex

Además, la portavoz 'popular' aseguró que su grupo "no tenía ni idea" de que se iba a retirar el emblema, mientras que sí que conocían que se había solicitado la retirada del escudo de la fachada posterior de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que "efectivamente es franquista", matizó.

"De este escudo sí que procedía la retirada siempre en cumplimiento estricto de la Ley de Memoria Histórica", apuntó Nevado, quien lamentó que "en lugar de retirar ese emblema, se ha retirado el que homenajeaba a los conquistadores de América", aunque aseveró que para los 'populares' "tan historia es la de los Reyes Católicos como la del generalísimo Franco".

En este caso, para el escudo del TSJEX, desde el mismo tribunal se pusieron en contacto con los ediles del PP-EU, según apuntó Nevado, para "conocer su opinión", y "se dijo que era franquista" tras un estudio realizado por la edil 'popular' y catedrática de Arte, Cándida Bello.

Y es que, para Bello, "no consultar a ningún experto, sino retirar determinados símbolos por exceso de celo, lleva a Miguel López a ver águilas reales por todos lados", y añadió que "cuando se va a retirar cualquier tipo de monumento público hay que hablar con expertos en la materia", al tiempo que concluyó afirmando que el emblema retirado "es de los Reyes Católicos, para los que todavía siguen dudando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento