La Fundación ultima el proyecto y escuchará las críticas si no esconden "intereses oscuros"

La Fundación Santander 2016 ultima el proyecto que presentará para la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en el año 2016, una iniciativa sobre la que se muestra dispuesta a recibir críticas, siempre y cuando tengan "fundamento" y no respondan a "intereses oscuros".

El proyecto, según explicó en rueda de prensa el director de la Fundación, Rafael Doctor Roncero, está ya redactado, a falta de ciertos retoques, y se caracteriza por ser "muy coherente y con una dosis de sueño gigantes".

En principio, tiene que presentará entre el 10 y el 12 de julio, y desde el Gobierno central se ha informado a los aspirantes que se tratará de adelantar la selección de las candidatas al mes de noviembre.

El director de la Fundación advirtió de que escuchará las críticas a la candidatura que estén "bien fundadas" y sean "constructivas", ya que considera las críticas como algo "muy bueno para el proceso" y un "privilegio" si sus críticos son buenos. A su juicio, la "verdadera" crítica es la "constructiva", la que "ayuda".

En las últimas semanas, el proyecto Santander 2016 ha sido criticado tanto por la oposición del PRC en el Ayuntamiento de Santander como por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC).

En concreto, el concejal regionalista de Santander José María Fuentes-Pila cuestionó la gestión del director de la Fundación 2016 al verla "vacía de contenido", sin una "adecuada estrategia cultural" e "irreflexiva" en sus objetivos.

Y ADIC lamentó el "uso residual" que se hace de Cantabria en el programa de actividades, lo que a su juicio "empobrece" la aspiración de la ciudad a ser Capital Europea de la Cultura.

Rafael Doctor aseveró hoy que las críticas infundadas "no tienen respuesta" por su parte y avanzó que, en el caso de que respondan a "intereses oscuros", "tampoco entrará en debate" ni hablará sobre cosas "que no tengan fundamento".

En este sentido, se refirió a los planteamientos de ADIC sobre la presencia de Cantabria en el programa, respondiendo que quien concurre es la ciudad, pero que en el caso de Santander, dado la "sanísima" relación con su región, se han desarrollado acciones como el "acto simbólico" con todos los alcaldes cántabros.

Y recordó a la asociación cantabrista que a partir de otoño habrá actividades por toda la comunidad autónoma, ya que en el programa distribuido por la ciudad también se ha hecho una división simbólica de la comunidad autónoma en países europeos.

El director de la Fundación animó a que se presenten críticas al proyecto, algo que se "necesita" y es "fundamental" para la candidatura y para la propia ciudad. Pero matizó que quiere que se hagan con la "máxima coherencia" y pidió que "no se utilicen las críticas" para otros fines porque "nos jugamos la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento