Olmos insta al Ministerio a buscar soluciones ante una crispación "innecesaria" que no favorece al patrimonio

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano de la Conselleria de Cultura, Paz Olmos, consideró hoy que existe una "crispación absolutamente innecesaria" y un "enfrentamiento institucional" en el tema de la prolongación al mar de la avenida Blasco Ibáñez por el barrio valenciano del Cabanyal e instó al Ministerio de Cultura a "encontrar soluciones y no negarse en rotundo", ya que esta situación "no es positiva para el patrimonio".

Olmos, que realizó estas declaraciones a preguntas de los medios tras el acto de entrega al IVAM de la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura, reveló que en la pasada reunión del Consejo de Patrimonio celebrada en Santiago de Compostela le propuso a la directora general de Bellas Artes del Ministerio "intentar, delante de un plano, ver en qué iba a quedar el tema del Cabanyal porque si se judicializa el proceso, como es el caso, hay que tomar unas medidas porque la zona no se puede quedar descuidada todo el tiempo que dure el procedimiento".

La representante del Ejecutivo central "asumió" entonces trasladar esta sugerencia a la ministra de Cultura. No obstante, "la respuesta ha sido que ni siquiera nos han dado el informe que habíamos pedido", dijo Olmos en referencia al documento de un técnico que sí avaló la prolongación de Blasco Ibáñez.

En este punto, la directora general explicó que se instó mediante un oficio al Ministerio de Cultura para que remitiera la totalidad del expediente, lo que esa institución rechazó alegando que el informe "no formaba parte de la voluntad del órgano administrativo".

"Ante esa negativa, que entendemos que va en contra del principio de coordinación y colaboración entre administraciones de la Ley de Procedimiento administrativo, lo que hemos hecho es pedir ese informe mediante un requerimiento notarial", firmado por la consellera de Cultura, Trini Miró, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

"Entiendo que la cuestión radica precisamente en encontrar soluciones, no en negarse en rotundo", insistió Olmos, quien subrayó que "ellos ni siquiera vieron un plano para determinar el expolio". "No saben lo que hay, no conocen el Cabanyal, por favor que vengan a verlo y vamos a encontrar medidas de actuación e intervención pero la respuesta ha sido, en ese sentido, negativa", lamentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento