El Museo de la Casa Lis de Salamanca supera los 1,8 millones de visitantes desde su apertura, hace 15 años

El Museo de Art Nouveau y Art Decó, ubicado en la Casa Lis de Salamanca, celebra su 15 aniversario avalado por un total de 1.824.358 visitantes desde su inauguración, el 6 de abril de 1995.
Interior De La Casa Lis De Salamanca
Interior De La Casa Lis De Salamanca
CASA LIS
Interior De La Casa Lis De Salamanca

Tras su apertura, se convirtió "rápidamente" en el centro museístico más visitado de Castilla y León con una media de más de 120.000 visitantes anuales, según el Ayuntamiento de la ciudad.

A lo largo de estos quince años, el Museo de Art Nouveau y Art Decó así como la propia persona de Manuel Ramos Andrade ha recibido numerosos premios en reconocimiento a su interés y labor cultural y turística.

Entre otros galardones se encuentran los premios Salmantino del Año concedido al fundador en 1995, Premio Paul Harris Fellow y Blasón de Turismo de Castilla y León en 1996, Master de Popularidad en 1997 y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca en 1998.

Este centro atesora 19 colecciones de artes decorativas de finales del siglo XIX y principios del XX, formadas por cerca de 2.500 piezas. Todas estas obras son una donación del anticuario Manuel Ramos Andrade, a las que se han ido sumando las adquisiciones realizadas por el Museo en los últimos años.

Además de la labor de conservación y exhibición de las colecciones de la Fundación, el Museo de Art Nouveau y Art Decó ha mostrado durante estos quince años numerosas exposiciones temporales de "gran importancia y éxito".

El Ayuntamiento de Salamanca recordó las muestras 'Pintura española del siglo XIX procedente de la Museo de Bellas Artes de la Habana, Cuba', 'Los ojos de Lis: el primer año del Museo en fotografías', 'Anglada Camarasa. Sus ambientes', 'Celso Lagar, muestra antológica', 'Miró litógrafo', 'Reflejos, la influencia de la etapa japonesa en las artes decorativas modernista y Art Déco', 'Alas para la libertad: esmalte de Lilian Menache', 'Durero y su tiempo', 'Homenajes', 'Frida Kahlo, la gran ocultadora"', 'Enigma y Sensualidad', 'Daniel Zuloaga y el Modernismo', 'Sorolla y Castilla', 'Lalique. Ayer y hoy' y 'Mucha. Seducción, Modernidad y Utopía'.

Junto a estas exposiciones, la Fundación Manuel Ramos Andrade ha organizado muestras con fondos propios en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia, París y Lisboa, entre otras.

También destaca la actividad editorial del Museo. Once publicaciones muestran diferentes aspectos del Museo o de las exposiciones que se han mostrado en la Casa Lis.

Acto de celebración

Para celebrar su quince aniversario, el Museo de Art Nouveau y Art Decó ha organizado para mañana jueves, 8 de abril, su 15 aniversario con un "sencillo" acto, que comenzará con las palabras de agradecimiento por parte del presidente de la Fundación Manuel Ramos Andrade, Fernando Rodríguez, y del director del centro, Pedro Pérez Castro.

A continuación el grupo salmantino 'Duette' ofrecerá un concierto a los asistentes, entre los que se encontrarán representantes de diferentes ámbitos de la sociedad salmantina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento