Aguilera anuncia 1.700 nuevos proyectos de desarrollo rural y asegura que en Andalucía no hay "pueblos fantasma"

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, anunció hoy que ya se han presentado 1.700 proyectos de desarrollo rural dentro del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural 'LiderA', una situación ante la que destacó el "éxito" de unas políticas que demuestran que en Andalucía "no se ha abandonado a ningún pueblo y donde no hay municipios fantasma".
Imagen De La Titular De Agricultura, Clara Aguilera
Imagen De La Titular De Agricultura, Clara Aguilera
JUNTA DE ANDALUCÍA
Imagen De La Titular De Agricultura, Clara Aguilera

En la presentación de 'LiderA', Aguilera explicó que el programa, vigente hasta 2015, está dotado con 516 millones de euros para toda Andalucía. En este marco, ya se han presentado 1.700 proyectos de los 52 grupos de desarrollo rural, de los que 1.090 ya han iniciado el proceso para su puesta en marcha, con una inversión total de 201 millones de euros.

La consejera señaló que el proyecto 'LiderA', que aúna las denominaciones del Programa Leader y de Andalucía, supone un marco "muy ambicioso" en el que trabajan 52 grupos de desarrollo rural, que abarcan el 90 por ciento del territorio andaluz y a 3,6 millones de personas.

"El éxito de las políticas de desarrollo rural en Andalucía es que no se ha abandonado a ningún pueblo, algo que ninguna comunidad autónoma que esté trabajando en desarrollo rural puede decir", advirtió Aguilera, que afirmó que en Aragón o Castilla-León "hay pueblos fantasmas, mientras que en Andalucía los municipios tienen gente y calidad de vida".

En este sentido, añadió que 'LiderA' pretende seguir trabajando en ese enfoque y buscar actividades que sirvan de complemento para los ciudadanos de dichos municipios con el objetivo de que generen nuevas actividades económicas y potencien las ya existentes. "Andalucía es un claro ejemplo para España y para Europa", sentenció.

Recordó que en octubre se entregaron ya las resoluciones a los grupos desarrollo rural, por importe de 217 millones de euros, junto con el compromiso de llegar a 516 millones de euros durante todo el marco. "Se trata de una financiación sin parangón, ya que casi se duplican los medios y la cuantía de 350 millones del anterior marco", agregó Aguilera, quien apuntó que el trabajo que se está haciendo es "muy conocido" en los pueblos andaluces, "donde las políticas de desarrollo rural se vienen trabajando desde hace dos décadas, pero que ahora se implementarán con muchos más fondos y con una gran profesionalización".

Competitividad agraria

En este marco, Aguilera resaltó que las medidas puestas en marcha "no dejan atrás la competitividad agraria", que constituye unos de los ejes del programa de desarrollo rural en la Comunidad y que alcanza una media del 29 por ciento, con unos 90 millones de euros dedicados a dicha área. Así, recordó que la Andalucía es la región que más proyectos pretende desarrollar en este área.

La titular de Agricultura precisó que los programas de desarrollo rural se dirigen hacia la diversificación y la creación de riqueza, "pero sin dejar atrás la actividad agraria". "Se seguirá trabajando en mejora de patrimonio y en turismo rural, además de en favorecer a todos los artesanos, como los alimentarios", aclaró.

"Es un marco diferente que ha constado poner en marcha y en el que tenemos una gran satisfacción de que haya sido tan bien recibido porque estos proyectos cuentan detrás con una gran creación de riqueza y de empleo", recalcó.

Por último, valoró el trabajo realizado para la puesta en marcha de la Nueva Estrategia Rural de Andalucía (NERA), "una labor ardua de los grupos para analizar las nuevas necesidades, tras desarrollar una planificación estratégica para mejorar la competitividad agraria e impulsar medidas de diversificación, entre otras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento