El precio de la vivienda en Extremadura baja un 0,5 por ciento en el primer trimestre del año

Vivir en la región extremeña es un 27 por ciento más barato de la media nacional, según Fotocasa
Viviendas
Viviendas
EP

El precio medio de la vivienda de segunda mano en Extremadura bajó un 0,5 por ciento en el primer trimestre del año, lo que sitúa el precio en 1.709 euros por metro cuadrado. En el conjunto nacional, el descenso fue del 0,1 por ciento.

Así, y según los datos aportados por el Índice Inmobiliario fotocasa.es, en el último año, desde marzo de 2009 a marzo de 2010, se ha constatado una subida del 2,4, por ciento, con lo que "se completan cinco meses consecutivos (desde noviembre de 2009) con subidas anuales en el valor de la vivienda".

Según estos datos, el precio máximo histórico de la vivienda en Extremadura registrado por el Índice Inmobiliario fotocasa.es se alcanzó en marzo de 2007, con 1.882 euros por metro cuadrado. Desde entonces, el precio de la vivienda en Extremadura ha caído un 9,2 por ciento, es decir, 173 euros por metro cuadrado.

Por comunidades autónomas, Extremadura ocupa el puesto número 17 en cuanto a precios de vivienda, por lo que según este índice, "comprar una vivienda de segunda mano en Extremadura es un 27,3% más económico que la media de España, que se ha situado en 2.349 euros el metro cuadrado".

Cáceres estabiliza el precio

Según el Índice Inmobiliario fotocasa.es, las dos provincias de Extremadura han descendido sus precios trimestrales este mes, concretamente un -1,2 en Badajoz y un -0,3% en Cáceres.

Con estos datos, Badajoz sigue manteniéndose como la provincia con el precio medio más caro de Extremadura con 1.721 euros el metro cuadrado, mientras que Cáceres se sitúa en 1.690 euros.

En cuanto a Cáceres capital la vivienda "muestra una tendencia a la estabilización de los precios", con aumentos del 0,3% en su variación mensual y un 0,4% en su variación trimestral.

Datos nacionales

En el conjunto nacional, el precio medio de la vivienda se incrementó en más de la mitad de las comunidades autónomas durante el primer trimestre de 2010.

El informe explica que el coste medio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano aumentó en diez regiones a lo largo de los últimos tres meses, "lo que supone un cambio de tendencia si se compara con los datos obtenidos en el mismo periodo de 2009", cuando todas las regiones experimentaron una caída trimestral del precio.

El IESE y Fotocasa aseguran que Cataluña y Asturias constituyen las comunidades que registraron un mayor crecimiento, del 3,3% y el 2,6%, respectivamente, seguidas de Baleares (2,4%), Comunidad Valenciana (1,7%) y La Rioja (1,5%).

En el otro extremo, y siempre según el informe, "las variaciones negativas en el precio medio de la vivienda de segunda mano durante el primer trimestre del ejercicio oscilaron entre el -0,5% del País Vasco y el -3,2% de Catilla-La Mancha.

Con todo, el Índice coloca al País Vasco como la región con un precio medio más elevado en marzo, de 3.792 euros por metro cuadrado. Tras ella, aparecen Cataluña (3.121) y Madrid (3.106).

Por su parte, Extremadura (1.709), Murcia (1.718) y Castilla-La Mancha (1.736) encabezan el 'ranking' de las comunidades que registraron los costes más reducidos por metro cuadrado el pasado mes.

El precio medio de la vivienda en españa, ESTABLE

No obstante, el informe subraya que el precio medio de la vivienda en España se mantiene estable con un leve descenso del -0,1% en los primeros tres meses del curso, lo que sitúa el precio de la vivienda en 2.349 euros por metro cuadrado.

Asimismo, subraya que este dato supone "otro indicio de la tendencia a la estabilización", si se compara con el -4,8% del primer trimestre de 2009.

Además, en los últimos doce meses, el precio de la vivienda registró una caída del -5,5%, frente al descenso del -10,4% que tuvo lugar entre marzo de 2009 y marzo de 2008. Con esta caída, afirma el estudio, se completan 29 meses consecutivos de retrocesos anuales (desde noviembre de 2007) en el valor de la vivienda.

Por provincias, "el 40% ha mostrado una tendencia clara a la estabilización de los precios, registrando incrementos en el valor de la vivienda que van desde el 4% de Zamora hasta el 0,1% de Valladolid".

En cuanto a Madrid, el IESE y Fotocasa concluyen que el precio medio de las viviendas bajó un 0,8% en los primeros tres meses de ejercicio, hasta los 3.106 euros por metros cuadrado, lo que evidencia "una tendencia a la ralentización de la caída de los precios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento