Cabezón de la Sal acogerá del 14 al 16 de abril unas jornadas estatales sobre Educación y Seguridad Vial

Mediavilla destaca el compromiso del Gobierno de Cantabria en este ámbito

La Casa-Palacio 'Jesús de Monasterio' de Casar de Periedo, en Cabezón de la Sal, acogerá entre los días 14 y 16 de abril la novena edición de las 'Jornadas Estatales de Educación y Seguridad Vial', que, en esta ocasión, se celebrarán bajo el lema 'El cambio cultural hacia una movilidad segura'.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, presentó hoy la iniciativa, que se celebra por primera vez en Cantabria, acompañado por la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández; la presidenta de Asociación Profesional de Expertos Monitores en Educación Vial de Cantabria (APEMEV), Gema Quintana, y el gerente de Mapfre en Cantabria, Fernando Marquínez.

El consejero ha explicado que las jornadas son "trascendentales" para seguir fomentando comportamientos seguros en las carreteras, y abordarán la educación vial dentro de la competencia social y ciudadana, además de la responsabilidad social necesaria en la seguridad vial. Su objetivo, ha señalado el titular de Presidencia, es "Preparar a formadores en materia de seguridad vial".

Mediavilla, que ha señalado que en 2009 fallecieron 23 personas en los 20 accidentes de tráfico que se produjeron en las carreteras interurbanas de Cantabria, ha resaltado el "compromiso" del Gobierno regional en este ámbito, que se traduce, entre otras iniciativas, en la colaboración en el encuentro anual de educadores viales de Cantabria y Asturias, que ha cumplido ya tres ediciones.

Además, ha anunciado que este año se impartirá el curso 'Seguridad Vial. Su perspectiva socio sanitaria y socioeconómica. Su función social y educadora', dentro del III Plan de Seguridad Ciudadana, además del módulo específico sobre dedicado a la ordenación y regulación del tráfico en vías urbanas, que forma parte del Curso Básico de Policía Local.

El titular de Presidencia ha valorado que no se haya producido ningún accidente con víctimas mortales en Cantabria durante la Semana Santa, pese a lo que ha señalado que "cada fallecido es un drama, por lo que todo lo que hagamos para ir disminuyendo paulatinamente estas cifras será sumamente positivo".

Principales ponencias

En la jornada del día 14, la principal ponente, según ha destacado Quintana, será la asesora de la Dirección General de Tráfico, Violeta Manso, mientras que el jefe provincial de Tráfico de Cantabria, Serafín Sánchez, abrirá la segunda. Por último, y el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, hablará el último día sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la seguridad vial.

Como complemento, en cada jornada se desarrollarán talleres sobre educación vial y mesas redondas, que contarán con la participación de expertos de diferentes instituciones, como, entre otras, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Londres, COCMFE y la organización Stop Accidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento